Escuche este artículo

La convencional constituyente por el distrito 4 y la provincia del Huasco, Constanza San Juan, se refirió a la situación de la aprobación del proyecto Dominga y el impacto que este tendría en caleta Chañaral de Aceituno en la provincia del Huasco.

San Juan dijo que “es lamentable y preocupante, aberrante lo que ha sucedido con Dominga. Desde ayer estaban puestas las alarmas a las votaciones, porque es una situación irregular debido a que el proyecto está judicializado y esperando fallo. Esta autorización que se ha hecho, funciona como una presión indebida al poder judicial, y es una falta de respeto a las poblaciones que durante años se han opuesto a megaproyectos extractivistas contaminantes”.

La representante del distrito 4 comentó que “esta zona es un territorio invaluable a nivel internacional donde hay una biodiversidad y ecosistemas únicos en el mundo con condiciones ambientales y especies específicas que no estén en otra lugar, sin que están acá”.

“Esto afecta a la provincia del Huasco, a Chañaral de Aceituno un lugar donde llegan ballenas, delfines y especies que todos lo veranos y desde octubre en adelante permiten que se viva una experiencia maravillosa y permite que haya desarrollo de economía sustentable y turismo responsable, que permite construir identidad, respeto con la naturaleza y ecosistema”, afirmó.

“Es preocupante para toda Atacama y Región de Coquimbo, seguiremos luchando desde todas las aristas y desde la convención constitucional, y decimos que rechazamos este proyecto y a cualquier otra que quiera posicionarse en la zona. Además, como urge que se detengan todos los proyectos extractivistas”, afirmó.