Escuche este artículo
Una de las principales preocupaciones de los padres es cómo elegir bien un transporte escolar. Lo anterior, porque el conductor de éste es el encargado de la seguridad del trayecto de nuestros hijos/as de la casa a la escuela y a su regreso. Por lo anterior, es necesario tener en cuenta una serie de normas y recomendaciones vigentes a fin de tener un viaje seguro y sin riesgos.
Entérate de la antigüedad de los furgones escolares y si éste cuenta con cinturones de seguridad. Además, conoce el registro de personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad, en http://apps.mtt.cl/consultaweb/
Es así que la Conaset, Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito entrega los siguientes consejos e información, a fin de abordar de buena forma el tema del transporte escolar.
NORMATIVA TRANSPORTE ESCOLAR
Definición Transporte Remunerado de escolares
Se entiende por transporte remunerado de escolares o transporte escolar, la actividad por la cual el empresario de transportes  se obliga, por cierto precio convenido con el establecimiento educacional o con el padre, madre, apoderado o encargado de niños que asisten a jardines infantiles, parvularios o establecimientos educacionales, hasta cuarto año medio, a transportarlos entre el lugar de habitación o domicilio del escolar y el establecimiento respectivo y/o viceversa, o a otros lugares acordados, en vehículos definidos en el artículo 2ª de la Ley Nº18.290, los que deben cumplir, además, con la normativa dictada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (Ley Nº18931/Art.2º).
* Ley N°18.290, Ley de Tránsito. (1984)
* Ley N°19.831, del 9 de noviembre 2002. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Crea el Registro Nacional de Servicios de  Transporte Remunerados de Escolares.
* El Decreto N°38, del 14 de marzo 1992. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Reglamenta el Transporte Remunerado de Escolares.
* Decreto Nº38, del 7 de abril de 2003. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Crea y Reglamenta el Registro Nacional de Transporte Remunerado de Escolares.
RECOMENDACIONES EN EL TRANSPORTE ESCOLAR
Recuerda que el transporte escolar podría llevar a tus propios hijos. Respeta los furgones y previene accidentes. La seguridad de nuestros niños y niñas es responsabilidad de todos.
Conversa con tu hijo/a para que durante el traslado se mantenga tranquilo al interior del furgón y no moleste al conductor.
Los niños y niñas deben viajar sentados y evitar exponer sus manos o cabeza por fuera de las ventanillas.
Los niños y niñas siempre deben trasladarse con el cinturón de seguridad abrochado, para prevenir accidentes ante frenazos o maniobras repentinas.
Los niños y niñas deben bajar y subir del vehículo donde puedan hacerlo con seguridad.
No olvides que el furgón y el conductor deben estar inscritos ene el Registro Nacional de Transporte Escolar. ( Verifica la patente en www.fiscalización.cl)
Los furgones del año 2007 en adelante deben contar con cinturón de seguridad, en todos los asientos.
Siempre ten en cuenta que los menores de 8 años deben viajar en los asientos traseros.
Si el tío o tía del furgón lleva más de cinco niños en edad preescolar, deberá viajar acompañado de otro adulto, debidamente registrado en la Seremi de Transporte respectiva.
Evita llamadas innecesarias al conductor, que lo distraen de la conducción.
COMO PASAJERO TIENES DERECHOS:
* Recibir un buen trato.
* Bajar y subir con seguridad.
* Viajar sentado en un asiento mirando al frente.
* Trasladarse no más de una hora.
Como pasajero tienes deberes:
* Respetar al conductor.
* No molestar a los compañeros.
* Permanecer sentados durante el viaje.
* No asomar ni sacar ninguna parte del cuerpo por las ventanas.
* Mantener despejado el pasillo del furgón (mochilas bajo el asiento).
* Usar siempre el cinturón de seguridad si el furgón lo tiene.
EXIGENCIAS AL TRANSPORTE ESCOLAR
Al momento de contratar un servicio de transporte escolar es necesario que verifiques personalmente que el vehículo y el conductor cumplan con los siguientes requisitos:
1. Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (se puede verificar con la patente en www.fiscalizacion.cl).
2. Quienes realicen transporte escolar por lo tanto deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.
3. Quien conduzca debe portar una tarjeta identificadora con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3.
4. El vehículo debe portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “Escolares”. Este letrero podrá reemplazarse por una identificación visible que contenga la expresión “Escolares”, ubicada en el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores y en la parte inferior de una de las ventanas laterales del vehículo, en ambos costados de este, con excepción de la ventana del conductor y su acompañante.
* El vehículo debe ser amarillo, pero puede ser blanco si su peso bruto total es igual o superior a 3860 kg y menor o igual a 5500 kg.
* Los vehículos de transporte escolar deben contar con una luz estroboscópica en el techo, a menos que cuenten con cinta retrorreflectante de color amarillo bajo las ventanas o el vehículo sea de peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos.
* La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.
* El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos, a menos que por condiciones viales, de flujos vehiculares, o fuerza mayor o caso fortuito, se retrase, lo que debe ser informado a los padres o apoderados.
* En el caso que el transporte escolar lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.
* Si el vehículo tiene año de fabricación 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad, EN TODOS LOS ASIENTOS.
* Se prohíbe el traslado de menores de 12 años en los asientos delanteros.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones recomienda a los apoderados suscribir un contrato, por escrito, al momento de solicitar un servicio de transporte escolar. De esta manera el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos.
INFORMACIONES, SUGERENCIAS Y RECLAMOS
En caso de consultas u observar irregularidades en servicios de transporte escolar, padres, madres y apoderados pueden contactarse al fono  (02) 22362222 o hacer una denuncia en el sitio web: www.transporteescucha.cl