Escuche este artículo

La Comisión de Fiscalización y Jurídica, del Consejo Regional de Atacama, se reunió recientemente para poder analizar el escenario respecto a los gastos y destinos referente a la Corporación para la Competitividad e Innovación de la región de Atacama, CCIRA, la que involucra una millonaria demanda judicial y que, tendría su origen en un estudio del Plan Maestro para Chañaral tras los aluviones de 2015.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión de Fiscalización y Jurídica, del CORE Atacama, Manuel Reyes, señaló que “fue muy importante poder abordar toda la información, a través de nuestro abogado del Consejo, Jairo Sarmiento, respecto a la situación de la CCIRA, tanto en Contraloría como con el Ejecutivo, además de nuestro parecer. Hemos dado distintas opiniones, al respecto, y creemos que debemos esperar a que se resuelva de forma jurídica y administrativamente, porque quien tiene que solucionar esto, creemos, es el ejecutivo, actor principal en ello”, enfatizó la autoridad regional.

Cabe señalar que el primer dictamen que emite la Contraloría General de la República, n° 24.984, del 5 de agosto de 2020, establece que no procede la modificación del convenio de transferencia a la CCIRA por constituirse en una transgresión en el principio de legalidad del gasto y, además, se señala que “a la CCIRA le son aplicables los principios básicos de toda gestión, propios del derecho público, entre los cuales se encuentran la eficiencia y eficacia que deben inspirar en cumplimiento de la función pública”.

Una vez notificado este dictamen al Gobierno Regional, el Intendente, mediante oficio 647, del 15 de septiembre de 2020, le pide una reconsideración del dictamen al Contralor General de la República e indica que “no se constituye una infracción al principio de legalidad del gasto”. La Contraloría solicita con fecha 23 de septiembre de 2020, que el CORE se informe sobre lo expuesto por el Ejecutivo y se pronuncie sobre la solicitud. Desde el Consejo Regional de Atacama, se ha estado analizando el tema desde el trabajo de comisiones, como en el caso de fiscalización.

Tras la reunión, donde participaron los Consejeros Regionales: Manuel Reyes, Gabriel Manquez, Javier Castillo, Rebeca Torrejón y Rodrigo Rojas, la Comisión acordó citar, junto a Provinciales Unidas, al equipo técnico de la Secplac de la municipalidad de Chañaral para conocer en detalles qué fue lo que pasó con el Plan Maestro y cuál es su estado actual.