Escuche este artículo

Con inquietud y preocupación fue el despertar de los atacameños, luego de conocerse la información acerca de una denuncia interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta por supuesto daño ambiental por las operaciones de Codelco Chile División El Salvador.

Sin embargo, la presentación de la demanda va mucho más allá de lo que se puede pensar, ya que podría paralizar o congelar el proyecto Rajo Inca, que ya cuenta con aprobación y calificación ambiental, cuya puesta en marcha estaba prevista para el mes de noviembre próximo. En caso de prosperar la denuncia del CDE incluso podría afectar la continuidad de la vida útil de Codelco Salvador, que está esperanzada precisamente en el proyecto Rajo Inca, quedando más de 5 mil trabajadores cesantes, al considerar los contratos directos e indirectos (contratistas).

REACCIONES

El Ministro de Minería, Baldo Prokurica, se mostró profundamente sorprendido por la información, y muy preocupado, por cuanto entiende que en un supuesto escenario adverso para Codelco, podría “congelar” Rajo Inca, y en consecuencia, afectar a miles de trabajadores y sus familias que dependen de este proyecto para la continuidad de la División Salvador.

“Es una mala noticia para Atacama; especialmente una región en donde numerosos proyectos que han estado caminando, han terminado fracasando y este que es un proyecto que tiene su Estudio de Impacto Ambiental aprobado, se encuentra en las puertas del horno, con una demanda del Consejo de Defensa del Estado, por un supuesto daño medioambiental. Yo creo,- y por supuesto que me preocupa-, hemos hecho en el Ministerio todo lo que hemos podido para que este proyecto se pueda materializar, porque constituye, sin lugar a dudas uno de los más importantes de la Región de Atacama, mil 100 millones de dólares de inversión, con una cantidad muy importante de contrataciones de 3.700 para la construcción; 1.700 en la operación, y por lo tanto, por supuesto que la presentación de una demanda nos preocupa, especialmente tomando en cuenta que el directorio de Codelco que tenía que reunirse dentro de esta semana, para dar ya el vamos a Rajo Inca está, por razones obvias, en suspenso para ver hacia dónde va a caminar”.

La autoridad de Minería advirtió que “esta situación pone en riesgo seriamente la División de Salvador, producto de que El Salvador es una mina que está terminando; ya se acabó el mineral; por lo tanto, Rajo Inca es la continuidad de El Salvador. Por consiguiente, hay tiempos que hay que cumplir; si este proyecto no se inicia antes de fin de año,- como he visto que algunos ya lo han planteado-, podría tener repercusiones extraordinariamente graves para la región”.

También el Ministro llamó a unir fuerzas y esfuerzos para la concreción final de Rajo Inca, indicando “hago un llamado a todos para que hagamos un esfuerzo juntos y podamos sacar adelante este proyecto, que es muy importante para Atacama. Además quiero decir que tengo plena confianza en la institucionalidad. Se trata de una demanda presentada en el Tribunal Medioambiental de Antofagasta y yo espero y tengo fe que la institucionalidad chilena y que este tribunal va a obrar por un lado cuidando el respeto de la legislación vigente, pero también cuidando el interés que es importante también de que miles de trabajadores no pierdan su trabajo y que otros miles también puedan encontrar una oportunidad de una mejor calidad de vida en un proyecto como Rajo Inca, que hace que la División Salvador se ponga los pantalones largos y pase de 60 mil a 93 toneladas de producción, que es lo que originalmente estábamos en presencia”.

Al respecto, el Seremi de Minería, Cristian Alvayai Rojas, indicó que: “esta noticia es muy complicada para la región, dado que Codelco Salvador con su proyecto Rajo Inca, significan 5500 puestos de trabajos. Por lo que esperamos que la denuncia no se acoja en el Tribunal Ambiental de Antofagasta dado que producirá incertidumbre en los proyectos que tienen derechos de agua. Cabe destacar que Codelco El Salvador tiene 1.543 litros por segundo aprobados, de los cuales utiliza 800 litros por segundo”.

En tanto, el Presidente de la CORPROA, Daniel Llorente Viñales, manifestó que: “estoy sorprendido, creo que es una palabra que es poca en relación al sentimiento que hoy día tenemos, como atacameños, como persona que vive en esta región y por supuesto, como chileno, porque al fin del día acá se produce una situación que cuesta mucho entenderla. El proyecto fue aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental en febrero de 2020. Es un proyecto que le extiende la vida de una parte importante de nuestra región, que si no parte en noviembre, pone en riesgo la situación laboral de más de 5 mil trabajadores, porque es la continuidad que tiene Codelco, y los proyectos tienen un timing donde hay que partir, hay que desarrollarlo hasta que se llegue a producir, y ese timing ya en noviembre empieza a ser crítico”.

Agregó el dirigente gremial “estamos sorprendidos además porque resulta que desde hace ya casi 60 años que existen permisos de extracción de agua por 1.500 , 1.600 litros por segundo y se han ocupado históricamente no más de 800 y hoy día tenemos esta situación que, en nuestra opinión causa una incerteza jurídica tremenda. Nosotros estamos hoy día estudiando esta situación, como gremio empresarial nos preocupa porque necesitamos trabajo, nosotros vivimos acá en Atacama, no estamos en un bufete legal en Santiago, donde nos da lo mismo lo que pase en Atacama; sino que estamos aquí. Nosotros somos generadores de empleo, somos trabajadores en nuestras propias empresas, y nos preocupa profundamente una situación como esta”.

Finalmente, Llorente Viñales sostuvo que: “tengo la esperanza, que esta es la primera noticia, esto está en desarrollo, pero creo que en Atacama ya es hora que salgamos a defender las fuentes de trabajo. No puede ser nuestra actitud pasiva frente a situaciones tan complicadas como esta. Si bien es cierto, este es un proyecto que se desarrolla en el área más cercana a Diego de Almagro y El Salvador; nosotros como región completa estamos afectados, y afectados además por la incertidumbre que se genera en los proyectos. Una cuota más de incertidumbre, Atacama sigue siendo postergada, a Atacama se le siguen cayendo los sueños”, añadió.