Escuche este artículo
  • Los consejeros además señalaron que al haber recursos aprobados por el consejo, ellos tiene la obligación de velar porque estos proyectos se cumplan
En reunión realizada en la localidad de Carrizal Bajo, un grupo de Consejeros Regionales realizó una visita para conocer los avances del proyecto de electrificación que aún mantiene expectantes a los habitantes de Canto del Agua, Carrizal Bajo, de la comuna de Huasco, Totoral y comuna de Copiapó.
En la ocasión, la Presidenta de la Comisión Provincial de Huasco del Consejo Regional de Atacama,  señaló que “fue una jornada compleja desde la perspectiva de abordar un proyecto que en su ejecución ha tenido muchas dificultades históricas. Existen comunidades completas esperando la energía eléctrica, increíblemente en una época de evolución y desarrollo. Como CORES queremos generar el espacio de buscar soluciones en conjunto, para que esto se logre concretar; que la empresa (Mataquito) se comprometa a ingresar todas las observaciones que le hizo la SEC y eso se hará a más tardar este 14 de agosto. A partir de ahí, cumplir con todas las etapas necesarias, además de generar una instancia de negociación, de tipo más político, con las autoridades regionales, para alcanzar una solución sobre el punto específico, la dificultad mayor que tiene este proyecto en relación a una servidumbre de paso”.
Los CORES solicitaron prioridad a este proyecto de carácter social que busca beneficiar a más de mil habitantes en total, correspondientes a mujeres, hombres y niños de las localidades de Carrizal Bajo, Canto del Agua y Totoral. La inversión supera los dos mil 615 millones de pesos y pese a estar en su última etapa de término, existen dificultades con privados, dueños de los terrenos por donde deberán pasar las torres de energía.
Considerando que existen recursos que fueron aprobados por el Consejo Regional para ejecutar este proyecto en las localidades rurales, la Consejera Fabiola Pérez, hizo hincapié en que “estamos aquí para cumplir con nuestro rol fiscalizador, porque es el deber que estos proyectos se logren concretar. Es el presupuesto de la región, son los recursos de todos que deben ir en beneficio de nuestras comunidades. Hemos venido a ejercer nuestro rol de fiscalización y control social que tienen que ejercer las comunidades, además de recuperar un poco más las confianzas. Es un desafío grande y lo vamos a enfrentar así”, recalcó la Presidenta de la Comisión Provincial de Huasco del CORE Atacama.
Participaron de la reunión, la Senadora Yasna Provoste; el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola; la Gobernadora Provincial de Huasco, Nelly Galeb; el Gerente Técnico de Mataquito, Rubén Salinas y; los profesionales del Gobierno Regional, Jaime Marín y Alejandro Cáceres.
En la oportunidad, la Senadora Yasna Provoste, señaló que “quiero felicitar primero este esfuerzo en terreno que hace el Consejo Regional. Es importante que ellos recojan el malestar de la ciudadanía por una obra que ha sido financiada con recursos de la región, que debió haber estado terminada el año 2018 y que ahora los plazos se extienden hasta el año 2020. Realmente esperamos que, con los compromisos alcanzados, podamos hacer realidad el poder acortar los plazos como es el deseo de todos nosotros”.
Mientras que, la Gobernadora Provincial de Huasco, Nelly Galeb, se dirigió a los habitantes señalando que “existe un compromiso real del Intendente y el Gobierno Regional para que este proyecto se concrete, por lo que seguiré apoyando en la gestión para apresurarlo en beneficio de las familias que tanto lo necesitan”, enfatizó la Gobernadora de Huasco.