Escuche este artículo

La Junta de Vigilancia del río Huasco y sus afluentes presentaron a la Comisión de Inversiones, del Consejo Regional de Atacama, un proyecto preliminar para otorgar de agua potable al sector de Domeyko, una de las localidades más afectadas en el acceso al recurso hídrico. Los Consejeros Regionales analizaron la iniciativa y acordaron presentarla en el próximo pleno para gestionar avances que favorezcan y respondan a las necesidades de sus habitantes.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión de Inversiones, del CORE Atacama, Consejero Gabriel Manquez, sostuvo que “se nos presentó un proyecto de carácter social que nos pareció adecuado considerando que la propuesta se basa en cómo poder llevar agua desde el tranque Santa Juana a localidades como Domeyko, Cachiyuyo, hasta llegar a la costa de Carrizalillo, Chañaral de Aceituno y otros. Existe un estudio que respalda este proyecto, con valores que consideramos que no son excesivos para una iniciativa tan relevante como es llevar agua a comunidades que no la tienen o que dejarán de percibir, porque existen pozos que en 5 años más ya no contarán con la capacidad para entregar este recurso”.

La autoridad regional, agregó además que “la inversión no es más de 7 mil millones de pesos y su mantención por año es de 105 millones, aumentando al año 2040 a 200 millones de pesos. Un proceso que tiene una gran incidencia como es mejorar la calidad de vida de sus habitantes además de reactivar la riqueza que tuvieron, en sus tiempos, esos territorios en la provincia de Huasco. No es posible que aún existan comunidades que vivan de forma muy precaria ante la carencia del recurso hídrico”, enfatizó el Consejero Manquez.

Cabe precisar que, el proyecto de la Junta de Vigilancia del río Huasco, expuesto por los integrantes, de dicha entidad: Amadeo Monsalve, Nicolás del Río, Carlos Araya y Pablo Rojas, requiere un presupuesto de inversión sobre los 7 mil millones de pesos para poder realizar un trazado de tuberías, en una extensión de 106 km.

En la ocasión, los CORES Gabriel Manquez, Javier Castillo, Patricia González, Roberto Alegría, Manuel Reyes y Fernando Ghiglino coincidieron en que es un proyecto de gran importancia, más aún, cuando además se podrá incorporar esta solución de abastecimiento de agua para localidades aledañas, permitiendo cambiarles la vida a numerosas familias.

Se acordó como Comisión de Inversiones, que este proyecto debe seguir discutiéndose políticamente con las autoridades y el gobierno, para que puedan hacerse cargo de dicha iniciativa durante el 2021.