Escuche este artículo

La Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam) anunció el inicio de un “paro nacional prolongado” a partir de este martes 29 de octubre, y exigieron al Gobierno de Sebastián Piñera que “se ataquen los problemas de fondo” de la salud pública.

“Este paro continuará después del feriado que parte el jueves 31 (de octubre). Día a día se entregará un comunicado informativo sobre su marcha y se informará su término cuando así resuelva el directorio nacional con consulta a las federaciones”, afirmaron desde la organización en un comunicado.

En esa línea, enfatizaron que este paro nacional prolongado es “contra el Gobierno”, y todos los sectores “corruptos y abusadores, de derecha y de izquierda”, garantizando además turnos éticos para atender las urgencias.

“Llamamos a establecer estrechos y permanentes lazos con las organizaciones sociales en cada territorio y a participar en las actividades que sean llamadas por los referentes nuestros en cada región del país”, añade el texto.

Finalmente, la entidad gremial adhirió además para que se convoque a “una asamblea constituyente, un nuevo pacto social, con los derechos esenciales como la salud pública, con financiamiento suficiente, y educación pública gratuita y de calidad, trabajo decente, pensiones dignas y juicio y castigo a los responsables de las reciente violaciones a los DDHH, incluyendo al Presidente de la República”.