Inicio Noticias Nacional Confirman que los últimos sismo de Panguipulli son producto de una falla...

Confirman que los últimos sismo de Panguipulli son producto de una falla local

De acuerdo a la Onemi, estos movimientos se produjeron en la falla Geológica ya mencionada y se sintieron en las comunas de Futrono, La Unión, Máfil, Los Lagos, Valdivia y Corral.

Además de los tres sismos ocurridos en la comuna de Panguipulli, se sintió otro en la capital regional. Pero su epicentro estuvo a 156 kilómetros al oeste de Valdivia, es decir, al interior del océano. Este movimiento tuvo una magnitud de 3,6 y una profundidad de 23,8 kilómetros.

Cabe consignar, que cerca de la falla se ubican diversos volcanes activos tales como el Llaima, Villarrica, Mocho-Choshuenco, Corcovado, Macá, Puyehue, Yates y Hudson, cuya última erupción en 1991 es considerada una de las más violentas en la historia vulcanológica chilena.

La actividad sismológica resurgió en 2007 cuando en la falla se produjo el epicentro del terremoto de Aysén de 2007 y en mayo de 2008 hizo erupción el volcán Chaitén, luego de diez mil años de inactividad aproximadamente.

CULTURA: GEOLOGÍA.

¿A que se debe la existencia y ubicación de volcanes (casi perfectamente alineados) en la zona centro-sur de nuestro país?
Muchos volcanes nos otorgan paisajes bellos y momentos de peligro cuando comienzan un ciclo eruptivo. En particular, en la zona centro-sur de nuestro país se encuentran localizados gran parte de estos, como lo son el volcán Llaima, Villarrica, Mocho-Choshuenco, Corcovado, Macá, Puyehue, Yates, Hudson y Chaitén (por nombrar algunos de estos macizos), pero ¿que tienen en común estos volcanes? ¿A que se debe su ubicación?
La ubicación casi perfectamente alineados ocurre por el proceso de subducción de la Placa de Nazca con la Placa Sudamericana, la fosa corre en paralelo con respecto a la falla Liquiñe-Ofqui, nombre que se le da a un conjunto de fallas geológicas que corren cerca de 1.200 kilómetros en dirección norte-sur en la zona sur de Chile, no se sabe muy buen su inicio ni su termino (ubicación) pero se estima que parte en las cercanías de Liquiñe (Región de Los Ríos) y su termino es en Istmo de Ofqui (región de aysén), este conjunto de fallas geológicas pasa justamente por muchos de estos macizos, influyendo incluso en sus sistemas magmáticas, relacionando muchas veces estos movimientos con las erupciones.
Actividad relevante: En 2007 se produjo el epicentro del terremoto de Aysén de 2007 y en mayo de 2008 comienza la erupción el volcán Chaitén,eventos propios de la falla que indicaron actividad de esta falla geológica.

La falla Liquiñe-Ofqui: La nueva amenaza volcánica y de terremotos para Chile

La ubicación casi perfectamente alineados ocurre por el proceso de subducción de la Placa de Nazca con la Placa Sudamericana Muchos volcanes nos otorgan paisajes bellos y momentos de peligro cuando comienzan un ciclo eruptivo. En particular, en la zona centro-sur de nuestro país se encuentran localizados gran parte de estos, como lo son el volcán Mocho-Choshuenco, Llaima, Villarrica, Corcovado, Macá, Puyehue, Yates, Hudson y Chaitén (por nombrar algunos de estos macizos), pero ¿qué tienen en común estos volcanes? ¿A qué se debe su ubicación? La ubicación casi perfectamente alineados ocurre por el proceso de subducción de la Placa de Nazca con la Placa Sudamericana, la fosa corre en paralelo con respecto a la falla Liquiñe-Ofqui, nombre que se le da a un conjunto de fallas geológicas que corren cerca de 1.200 kilómetros en dirección norte-sur en la zona sur de Chile. La falla Liquiñe-Ofqui puede incluir otras fallas vecinas como la falla Reigolil – Pirihueico. No se sabe muy bien su inicio ni su término (ubicación) pero se estima que parte en las cercanías de Liquiñe (Región de Los Ríos) y su fin es en el Istmo de Ofqui (Región de Aysén), este conjunto de fallas geológicas pasa justamente por muchos de estos macizos, influyendo incluso en sus sistemas magmáticas, relacionando muchas veces estos movimientos con las erupciones.

Cerca de la falla se ubican diversos volcanes activos tales como el  Mocho – Choshuenco, Llaima, Villarrica, Corcovado, Macá, Puyehue, Yates y Hudson, cuya última erupción en 1991 es considerada una de las más violentas en la historia vulcanológica chilena.
La actividad sismológica resurgió en 2007 cuando en la falla se produjo el epicentro del terremoto de Aysén de 2007 y en mayo 2008 hizo erupción el volcán Chaiten, luego de 10.000 años de inactividad aproximadamente.
Según Alejandra Serey, investigadora del Centro Internacional de Terremotos Montessus de Ballore, de la Universidad de Chile, “la falla está compuesta además, por otras fallas dentro de ella misma, que la hacen más compleja”, explica la geóloga.
“Está activa al menos durante los últimos 6 millones de años. Presenta sismicidad activa, ha producido sismos de hasta 6,2 a menos de 8 km de profundidad, como ocurrió en el fiordo de Aysén en 2007. La sismicidad cortical de 2007 documenta una estrecha vinculación y retroalimentación entre ruptura tectónica y transporte de magma”, asegura el geólogo, y profesor de la UC José Cembrano.
- PUBLICIDAD -