Escuche este artículo

Los hijos de la mujer habían pedido al gobierno que trasladaran a su madre desde México a Santiago lo antes posible. Horas antes del deceso Fabián Valderrama, uno de ellos, había expresado su sentir en Facebook: «Que el gobierno sepa que si hoy nuestra madre muere, estará en sus conciencias el no haber actuado como corresponde», sentenció horas antes del trágico final.

Este domingo la familia de la chilena María Inés Contreras, de 68 años, comunicó desde Cancún (México), el deceso de la mujer.

El hecho ocurre luego de que el pasado 2 de mayo Contreras emprendiera rumbo junto a sus hijos a la ciudad caribeña para pasar unas vacaciones de ensueño. Sin embargo, todo cambió cuando fueron de paseo en barco a Isla Mujeres, el sábado 4 del mismo mes.

El barco se movió y mi madre dio un paso en falso, golpeándose la pierna derecha (…) fue un golpe que provocó una pequeña laceración”, contó Fabián Valderrama en ese momento, uno de los hijos de la afectada.

Aunque la mujer no se sintió mal de inmediato y siguieron recorriendo lugares, el lunes 6 las condiciones cambiaron, en medio del matrimonio de sus hijos en Cancún. “Cuando la gente se paró para darnos el abrazo mi madre no se levantaba, (luego) se levantó, me abrazó y se puso a llorar”, dice el joven quien en ese momento vio cómo había empeorado la pierna de su madre.

Ese mismo día la mujer fue llevada a una clínica donde le diagnosticaron un “traumatismo por un esguince”. Fue inmovilizada la extremidad con yeso y fue trasladada de regreso al hospital.

Sin embargo, la herida empeoró y la pierna comenzó a inflamarse, generando un periplo entre diversos recintos hospitalarios. En uno de ellos, la familia fue informada que debían amputar la extremidad de la mujer debido a un foco infeccioso.

Desde entonces hasta hoy, 26 de mayo, la salud de la mujer sólo declinó. Según información de Canal 13, la María Inés Contreras había presentado una falla a nivel cardiovascular, respiratorio, renal y hepático del cual no se pudo reponer.

Este domingo, María Inés murió en el hospital. Cabe destacar que sus hijos habían solicitado innumerables veces al gobierno que trasladaran a la mujer desde México a Chile.

Justo esta tarde, Fabián Valderrama había escrito una carta en su cuenta de Facebook donde expresaba su deseo: “Que el gobierno sepa que si hoy nuestra madre muere , estará en sus conciencias el no haber actuado como corresponde”, sentenció horas antes del trágico final.