Inicio Noticias Nacional Confirman el primer caso de Covid-19 de la cepa británica en Ñuble

Confirman el primer caso de Covid-19 de la cepa británica en Ñuble

Zeynep Cetecioglu Gurol, associate professor at KTH Royal Institute of Technology, works in a lab using a centrifuge to separate out wastewater so that it can be tested, on October 19, 2020 in Stockholm, during the ongoing novel coronavirus (Covid-19) pandemic. - Researchers have been testing wastewater from three facilities in Stockholm since mid-April after studies showed that remnants of the novel coronavirus could be detected in sewage water. The sewage water testing could help provide important insights into the spread and prevalence of the disease without the need for expensive widespread individual tests. (Photo by Jonathan NACKSTRAND / AFP)

La Seremi de Salud confirmó el primer caso de Covid-19 de la variante británica en la región de Ñuble.

Se trata de una persona cuya muestra del examen PCR para la detección del virus fue procesada en el hospital Herminda Martín. Actualmente su cuadro evoluciona en buenas condiciones y su estado de salud es monitoreado por los equipos del área.

“Existe confirmación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) respecto a un caso de Covid -19 correspondiente a cepa británica. Esta confirmación se obtuvo de un caso procesado en el Laboratorio del Hospital de Chillán y enviado al ISP en contexto de un control de calidad realizado por ese organismo. Desde el punto de vista epidemiológico, se activaron todos los protocolos vigentes”, informaron desde la cartera regional.

La cepa británica ha desatado preocupación global por su estimado alto grado de contagiosidad, pero no así, necesariamente, por su letalidad.

La noticia se confirmó en circunstancias que la región de Ñuble y el país sufre un alza de los contagios que se puede atribuir a varios factores.

“Hay varias hipótesis que no se contraponen, pueden ser complementarias. Efectivamente a estas alturas que estamos en la quincena de marzo, todavía el aumento de casos se debe a la movilidad de los permisos de vacaciones. No es descabellado pensar que esa es una hipótesis bastante razonable, pero hay otra que a finales de septiembre o octubre fue que tuvimos las infecciones por otras cepas como la británica, africana y brasileña, que hasta donde se sabe son del orden del 60 % a un 70% más contagiosas”, dijo el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada.

Cabe destacar que, a nivel nacional, el primer caso de la cepa registrada en el Reino Unido fue detectado el 29 de diciembre en una pasajera chilena proveniente de Madrid, quien estuvo en Londres y Dubai previamente. La mujer dio positivo a Covid-19 en el control sanitario en el aeropuerto de Santiago.

- PUBLICIDAD -