Escuche este artículo

El accidente industrial minero ocurrido alrededor de las 16:35 horas del día 05 de Mayo, donde y por causas que están siendo investigadas, una persona que realizaba labores de extracción de mineral al interior de la Mina “La Nuestra”, perteneciente al distrito minero El Transito ruta C-397 km 09, comuna de Tierra Amarilla, fue aplastada por material rocoso que se desprendió del yacimiento.

A raíz de lo anterior y por la gravedad de sus lesiones, el trabajador de sexo masculino fallece en el lugar.

Luego de generada la alarma se establecieron Puesto de Mando de Incidente en el lugar para establecer los trabajos de extracción del cuerpo.

Dicho Puesto de Mando estuvo compuesto por personal de Bomberos Tierra Amarilla, Bomberos Copiapó, Rescate Atacama, Sernageomin, personal de ONEMI, Fiscalía Regional, SAMU Atacama y GOPE.

Según información recabada, esta mina ya había tenido un accidente el 30 de diciembre de 2020, cuando dos personas quedaron atrapadas y pudieron ser rescatadas. En esta oportunidad no ocurrió lo mismo, debido a la irresponsabilidad de operar en un sector no permitido de la mina y de alto riesgo.

Al respecto se refirió el intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, quien señaló que “la versión preliminar formulada por los equipos de emergencia es que el minero que estaba trabajando en la mina la nuestra, perdió la vida por la caída de un planchón que lo dejó atrapado en el lugar”.

“La mina en la que se produjo el accidente no tiene autorización de Sernageomin para funcionar y está en el mismo sector donde ya se había producido un accidente a fines del 2020”, sostuvo.

SERNAGEOMIN hace un llamado a respetar las indicaciones y observaciones que realizan, porque situaciones como estas se pueden evitar, ya que las medidas del Servicio siempre apuntan a fomentar la seguridad y proteger la vida de los trabajadores de la industria minera».