Inicio Noticias Región Concurso Inversión Energética Local distribuirá 570 millones para financiar proyectos

Concurso Inversión Energética Local distribuirá 570 millones para financiar proyectos

La iniciativa busca fomentar el mercado de Inversión Energética Local (IEL) y fue presentada por la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi y funcionarios de la Agencia de Sostenibilidad Energética a representantes de los municipios de Atacama.

Este año el Concurso Inversión Energética Local, en su cuarta versión, distribuirá 570 millones para financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables entre todas las comunas del país, con el fin de fomentar el mercado de Inversión Energética Local (IEL), que desarrolla el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

En Atacama, la apertura de este concurso, que se enmarca en el Programa Comuna Energética, la hizo la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, junto a funcionarios de la Agencia de Sostenibilidad Energética, donde dijo que “lo que promueve es que los municipios desarrollen su estrategia energética local, para conocer sus potenciales energéticos propios y poder privilegiar la inversión según estos”.

Los municipios y actores locales juegan un rol fundamental ante este mediante la implementación de proyectos que fomenten la acción local, la asociatividad y la replicabilidad, cuyas iniciativas- como este concurso- “brindan oportunidades para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”

En las tres versiones anteriores del concurso, se destinaron 1. 668 millones de pesos en proyectos de energía local, de ellos, 730 millones corresponden a inversión pública, mientras que otros 938 millones corresponden a apalancamiento de cofinanciamiento privado para su implementación.

Para el caso de proyectos de eficiencia Energética, el cofinanciamiento corresponderá a un 40 % del costo total del proyecto, entregándose un monto máximo de 50 millones para una postulación que considere sólo a comuna y 70 millones para una que contemple dos o más comunas en asociación. El 60 % restante, como mínimo, deberá ser financiado por el postulante de forma pecuniaria, mediante inversión privada.

Para el caso de proyectos de energías renovables, el cofinanciamiento corresponderá a un 50 % del costo total del proyecto, entregándose de la misma forma; 55 millones para la postulación de una sola comuna y 80 millones para una que considere dos o más en asociación. El 50 % que falta, como mínimo, deberá ser financiado como el caso anterior, mediante inversión privada.

Los postulantes deben contar con un certificado de factibilidad del proyecto entregado por la Unidad de Asistencia Técnica (UAT) de la Agencia SE. La fecha de cierre es el 29 de julio, a las 17:00 horas.

Todas las consultas deberán serán publicadas y canalizadas al correo comunaenergetica@agenciaSE.org, utilizando como asunto “Consultas IEL” en los plazos establecidos en este sitio web. Más información, bases y anexos en http://www.agenciase.org/iel/