Escuche este artículo

Una segunda visita a la Planta La Nenita I de Inca de oro realizó el seremi de Minería de Atacama, Raúl Salas Aguilera, para observar la puesta en marcha de la conexión eléctrica con lo cual concluye la construcción de la obra que permitirá mejorar la producción de los pequeños mineros de la región. 

Tras la visita el seremi de Minería afirmó que “esta moderna instalación, introduce un cambio sustancial en el tratamiento del oro al eliminar en el proceso el uso del mercurio, que es peligroso para la salud y altamente contaminante para el planeta. Esta planta tiene capacidad para procesar hasta mil toneladas de metal al mes, fue financiada con los recursos entregados por el Consejo y el Gobierno Regional, gracias al aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”. 

Además de revisar las instalaciones el seremi participó en la capacitación en seguridad a los operarios de la planta dictada en la escuela de dicha localidad y en el entrenamiento en terreno que se realizó en la Planta Boquerón Chañar en la comuna de Vallenar. 

LA NENITA I 

La historia de la planta se remonta hasta el año 2018 cuando el presidente Sebastián Piñera ratificó el Convenio de Minamata, que establece que el mercurio es un elemento nocivo para la salud y el medio ambiente. Chile acepta de esta manera eliminarlo de sus procesos productivos. 

Ese mismo año el Gobierno Regional comenzó a desarrollar proyectos para apoyar a la pequeña minería ante el Consejo Regional, lo que resultó en la creación del Fondo de Innovación y Plantas en mayo del 2020. Gracias a este financiamiento del FNDR, en noviembre del año pasado se adjudicó la planta de oro La Nenita I con un financiamiento de $230 millones. 

Es así como comienza la modernización de la planta con la colocación de la primera piedra en enero del presente año con la presencia del Biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet. 

Entre enero a julio, se llevó a cabo la construcción de esta moderna instalación a cargo de la empresa DMS que tiene experiencia con el tipo de instalaciones industriales necesarias. Los trabajos concluyeron esta semana con la puesta en marcha del sistema eléctrico, permaneciendo lista para la entrega a la Asociación Minera de Inca de Oro.