Inicio Noticias Provincia Concejal Patricio Neira califica como “Pésimo” el rol del Seremi de...

Concejal Patricio Neira califica como “Pésimo” el rol del Seremi de Agricultura de Atacama

El concejal Patricio Neira, señaló que la provincia del Huasco estaría “en riesgo por ser propuesto como un cultivo de paltos, en la localidad de Imperial Alto”.

En la misiva califica como “Pésimo” el rol del Seremi de Agricultura de Atacama, “por no informar al municipio vallenarino ni a la comunidad sobre la instalación con recursos públicos de 50 hectáreas de paltos”.

- PUBLICIDAD -

Según manifiesta Neira, “el seremi de agricultura, Patricio Araya Vargas, le es más fácil proponer ideas dañinas en nuestro entorno, que dan el gusto a los empresarios, que los que benefician a los pequeños agricultores del Valle del Huasco”.

Apunta además al propio titular de la seremi de agricultura, diciendo que “tiene derechos de agua, por lo tanto le resulta fácil desde su fundo proponer proyectos irresponsables en zona declarada en mega sequía”.

Patricio Neira señala que “El cultivo de los paltos es malo, pero no utilizar los recursos públicos con alturas de miras es peor”, realizando un llamado a los consejeros regionales de la Provincia del Huasco “a ser más rigurosos con la inversión de proyectos, estudiar con anticipación cada peso de la inversión pública y ponerse de nuestra parte”, cerrando la carta abierta manifestando que estas 50 hectáreas de paltos, “con megasequía declarara, son el inicio para transformarnos en una segunda Petorca”.

Patricio Araya, manifestó que el concejal de Vallenar, indicando que este proyecto de riego de 50 hectáreas de paltos fue adjudicado por medio de un concurso público de la Comisión Nacional de Riego (CNR), cumpliendo con toda la normativa vigente.

El titular de Agricultura de Atacama señaló que le corresponde a su seremi velar para que los servicios cumplan la legislación vigente para el desarrollo y modernización del rubro, y dentro del contexto del problema hídrico que existen en la región. Respecto de los temores que existen en la zona por estos cultivos, Araya señaló que las condiciones son muy distintas de Petorca y Quillota, en relación al Valle del Huasco.

Respecto de la acusación del concejal de Vallenar Patricio Neira, que manifiesta que el seremi de Agricultura “tiene derechos de agua”, Patricio Araya especificó a lo que se refiere el concejal, pero que nada tiene que ver con el Valle del Huasco.

En lo relativo a problema de la sequía en Atacama, el seremi dijo que la región es parte del Plan Paso a Paso, Chile se recupera, donde el Ministerio de Agricultura le asignó 4500 de pesos para los próximos dos años, que incluye 1500 millones para el año 2020 y 3000 millones para el 2021, para obras de acumulación, riego tecnificado y revestimiento de canales. A lo anterior se suma un convenio con el CORE de Atacama por 6000 millones de pesos para obras de riego para los próximos tres años, especialmente para la pequeña agricultura del Valle del Huasco donde el 80% se desarrolla en esa zona. También destacó el Seremi de Agricultura el trabajo que se está realizando con el INIA y las proyecciones de reemplazo de cultivos que se estudia junto a APECO, pensando en la adaptación al cambio climático.

A pesar de contar con el antecedente de comunidades que se han quedado sin agua, producto de la sobreexplotación del recurso hídrico para el abastecimiento de la agroindustria, las plantaciones de paltos continúan expandiéndose y Vallenar no ha sido la excepción. Chile, además, no cuenta con un ordenamiento territorial que permita determinar cuánto es posible plantar y las cuencas no dan abasto para abastecer la alta demanda de agua de una agroindustria en expansión.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -