Escuche este artículo

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó este martes, con una amplia mayoría, la reforma que propone un segundo retiro del 10 por ciento de ahorros previsionales y fue despachada a la Sala.

La iniciativa, planteada por la oposición e impulsada principalmente por Pamela Jiles (PH), fue aprobada con 11 votos a favor y 1 voto en contra. El legislador que rechazó la propuesta fue Jorge Alessandri (UDI).

El proyecto pretende dar holgura económica a las familias chilenas para enfrentar la crisis generada por la pandemia, que ha llevado a un crecimiento del desempleo y las deudas a raíz de las restricciones sanitarias.

Esta segunda reforma fija las mismas condiciones que la primera, en forma de ingreso directo y único a los cotizantes del 10 por ciento de sus ahorros, gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En la sesión también aprobó en general el retiro para jubilados de renta vitalicia (10 votos a favor y dos abstenciones) y el retiro forzoso para deudores de pensiones de alimentos (12 votos a favor).