Escucha el texto aquí

Tanto el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social (FFMCS) y el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) iniciaron sus inscripciones este 1 de marzo. En el caso del FFMCS, se registró un aumento en su financiación de 4 millones y medio de pesos.

Este primero de marzo comenzó a regir el periodo de postulación a los Fondos Concursables 2022 de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) a lo largo de todo el país, correspondiente al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social (FFMCS) y el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), y que para esta temporada contará con un aumento en el presupuesto a financiar en la región de Atacama para el caso del FFMCS.

Lo anterior porque el mencionado Fondo, este año, contará con un financiamiento de 108.883.328 pesos, cuatro millones y medio de pesos más respecto al año pasado, con lo cual se logró ejecutar 32 proyectos a largo de la región. Con ello, el periodo de extensión de inscripción para el FFMCS culmina el 14 de abril, completando 45 días de corridos para hacer el trámite de  los interesados. Esto sea para las postulaciones en papel como a través de la modalidad “en línea”.

En tanto que para el FFOIP, el periodo 2022 contará con un financiamiento total de 51.670.000 pesos para Atacama, con la diferencia que el periodo de inscripción termina el primero de abril en su modalidad papel/correo electrónico y el 8 de abril en el formato en línea.

Al respecto, el seremi de Gobierno regional, Guillermo Zurita, indicó que “para nosotros como Ministerio siempre va a hacer importante entregar recursos para la adquisición y ejecución de estos Fondos, es por eso que hacemos la invitación a todas las personas que quieran participar a que visiten la página web de la Segegob, y también invitar a todas las agrupaciones, organizaciones y medios de comunicación social a que puedan hacerse parte de esta instancia. Para nosotros es súper importante seguir haciendo políticas públicas y seguir adelante en este proceso de construir una sociedad mejor y más pluralista”.

 

POSTULACIONES

Para el caso de ambos Fondos, las postulaciones se encuentran disponibles a través del portal http://fondos.gob.cl/, específicamente la página web https://fondodemedios.gob.cl/ para el Fondo de Medios y http://fondodefortalecimiento.gob.cl para el Fondo de Organizaciones de Interés Público, teniendo plazo para la recepción de los documentos requeridos hasta las 12 horas del día de termino de las postulaciones para el formato papel y hasta las 23:59 horas en la modalidad en línea.

Es en dichas páginas web que los interesados encontrarán las bases del concurso con los que se regirán los fondos en sus distintas etapas este año, el calendario del mismo, preguntas frecuentes y la ficha de postulación de los proyectos con documentos de ayuda para la orientación de los medios y organizaciones postulantes.

Así, desde la Secretaría General de Gobierno, hicieron énfasis a que los interesados en general puedan hacer las postulaciones vía web y que sea un mínimo, ojalá, quienes postulen en papel. Para eso se dispondrá de un Manual de Postulación que los interesados pueden tomar como guía para hacer efecto las inscripciones.

Cabe destacar, que según las bases del concurso en el caso del FFOIP, las inscripciones de proyectos está dirigida a “aquellas personas jurídicas sin fines de lucro cuya finalidad sea la promoción del interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado, y que estén inscritas en el Catastro de Organizaciones de Interés Público (OIP)”.

Mientras que para el FFMCS, se indica que el concurso está dirigido “a todos los medios de comunicación social chilenos de carácter regional, provincial y comunal, cuyos titulares sean personas naturales o jurídicas. Podrán postular medios de comunicación asociadamente, lo que se acreditará aportando los antecedentes de vigencia de cada uno de los medios participantes”.

Finalmente para consultas y dudas de forma presencial, respetando las medidas vigentes de cuidado ante el covid -19, los interesados se pueden dirigir a las oficinas de la Seremi de Gobierno de Atacama en Copiapó, ubicado en calle Vallejos #535, o en su defecto llamar a los fonos 522217468 o 522212766.