Inicio Noticias Región Con un 78 por ciento de adhesión profesores de Atacama votan continuidad...

Con un 78 por ciento de adhesión profesores de Atacama votan continuidad del paro

Con un amplio margen a favor de continuar con la movilización, se desarrolló la votación de los profesores en torno a la propuesta presentada por el Mineduc, fue así como en la comuna de Copiapó fueron 677 votos, lo que equivale al 78% de los docentes, quienes definitivamente optaron con continuar movilizados, y así seguir en huelga, pese a la última propuesta por parte del Gobierno, de todas formas a nivel nacionales los márgenes fueron mucho más estrechos, y hasta pasada las 21 horas no se tenía claridad respecto a la continuidad de la  paralización.
Se estableció que en total en la comuna de Copiapó, existe un total de 2 mil 700 profesores municipalizados, y se explicó que solo habían votado del orden de los 800 docentes, por tanto se entiende que solo con un tercio del total de maestros, se llegó a la continuidad de la paralización en la zona.
Cabe recordar que la dirigencia de los educadores a deponer las movilizaciones y no apelar al desgaste, tras oficializarse la propuesta del Ministerio de Educación, que incluye la creación de una nueva asignación trimestral para las profesoras de educación diferencial de $45 mil, a cambio del pago de la mención.
En pleno proceso de votación, el Presidente Comunal del Colegio de Profesores Carlos Rodríguez destacó justamente la participación en el proceso: “Si hemos ganado algo eso es la participación, el respeto a los acuerdos, independiente de las opiniones que haya, aquí vamos a respetar lo que las bases decidan, y asumiremos la opción que siga, vamos a esperar los resultados nacionales, y vamos de ver la tendencia definitiva”.
De todas formas a Rodríguez le llamó la atención del Presidente Nacional del Colegio de Profesores Mario Aguilar, en el sentido de llamar a las bases a través de los medios de comunicación nacional para terminar con la movilización: “El debe tener antecedentes que nosotros no manejamos, por la importancia de su rol en este conflicto, sus declaraciones deben estar fundadas, pero es su opinión personal, pero su voto vale igual que un docente de cualquier parte del país”.
Distinta era la situación a nivel nacional, ya que por un estrecho margen, los profesores se inclinaban, pasada las 21.00 horas, por rechazar la propuesta del Ministerio de Educación y, por ende, seguir con el paro indefinido, según reveló el Magisterio en sus cómputos parciales.
El Colegio de Profesores detalló que se han revisado un total de 35.296 votos, de los cuales el 50,44 por ciento (17.804) rechaza la oferta del Mineduc mientras que el 49,56 por ciento (17.492) está por acabar con el paro.
El Magisterio precisó que la diferencia entre ambas opciones es de apenas un 0,88 por ciento, lo que equivale a 312 votos.
Hasta el cierre de la presente edición, aún faltaban 10 comunas por escrutar, sostuvo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien estimó que podrían equivaler a “unos 1.000 votos”.
“En cualquier caso, el resultado va a ser muy estrecho”, advirtió el líder del gremio, reconociendo que “incluso si se da vuelta (el resultado) va a seguir siendo el mismo ‘problema’ de que (ambas opciones) tienen prácticamente el mismo voto”, finalizó.

Su opinión es importante...