Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

Las intensidades comenzaron a ser mas fuertes a eso de las cinco de la mañana de este miércoles, debido al paso de un sistema frontal que se esperaba afectaría desde la región de Coquimbo al Sur, sin embargo se desplazó un poco más al norte, llegando incluso hasta la capital de Atacama, donde esta mañana las primeras lluvias sorprendieron a los habitantes de Copiapó.

En la comuna de Vallenar el SLEP, comunicó la suspensión de clases, de manera preventiva, mientras desde la DPP Huasco se informaba que las lluvias se dejaron sentir en varias otros sectores de la Provincia de Huasco, como Alto del Carmen y Freirina., estas últimas donde las precipitaciones estuvieron acompañadas de fuertes ráfagas de viento que ya cerca de las 8 de la mañana habían amainado.

De acuerdo al monitoreo de ONEMI Atacama, el paso del sistema frontal también dejó precipitaciones débiles en el litoral en Caldera y Puerto Viejo.

En un comienzo se habló de casi 8 mm de agua caída en Freirina y un poco más de 6 mm en Vallenar. Dea cuerdo al SLEP de Huasco, se dispuso la suspensión de las clases en Huasco, Vallenar y Freirina. En tanto el Ceaza informó 4 mm en el sector de Punta Colorada y 5 mm Domeyko. Más al Sur en la región de Coquimbo, en el sector de Punta de Choros, se informó de 6.8 mm de agua caída.

1. Monitoreo de PRECIPITACIONES:

Comuna de Huasco, nubosidad parcial, precipitaciones hasta aproximadamente las 09:00 Horas.

Comuna de Freirina, Nubosidad parcial, precipitaciones durante la madrugada hasta aproximadamente las 09:00 Horas.

Sector costero comuna de Freirina al momento nublado, precipitaciones hasta aproximadamente las 09:30 Horas.

Comuna de Vallenar, Nubosidad parcial, sin precipitaciones.

Comuna de Alto del Carmen, Nublado, sin precipitaciones. Localidad de San Félix, sin precipitaciones. Localidad del Tránsito, nublado, sin precipitaciones. Localidad de Conay, Cubierto, nieve Localidad de Junta de Valeriano, Chollay, El Corral, el Malaguin, nevadas.

2. COGRID COMUNAL (ex COE)

Comuna de Huasco a las 04:50 COGRID comunal constituido. Comuna de Freirina a las 06:00 COGRID comunal constituido en cuartel de Bomberos. Comuna de Vallenar a las 05:30 COGRID comunal constituido. Comuna de Alto del Carmen, Alcalde junto a directivos municipales, se reportan cortes de energía en distintos sectores del valle del Carmen.

3. Monitoreo de PRECIPITACIONES

De acuerdo a estaciones meterologocias pertenecientes a DGA Atacama

Comuna de Freirina, de acuerdo a estación Freirina indica a esta hora un acumulado de 9.40 mm. Comuna de Vallenar, de acuerdo a estación meteorológica Santa Juana a esta hora un acumulado de 9.00 mm.

4. SECTOR EDUCACIÓN

SLEP HUASCO informa Suspensión de clases en las comunas de Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen.

Monitoreo preparado por ONEMI ATACAMA

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: