Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

La actividad, desarrollada en Vallenar, fue encabezada por el gobernador regional y la directora de ProChile Atacama, sumando a productores locales y representantes de servicios públicos.

Una participativa y exitosa jornada marcó nuevamente la Mesa Regional del Pisco de Atacama, encabezada por el gobernador regional, Miguel Vargas, y la directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, con el objetivo de apoyar, coordinar y articular acciones que beneficien al sector pisquero local.

Esta tercera sesión, desarrollada en el Hotel Radisson Los Olivos de Vallenar, contó con la activa participación de productores pisqueros, representantes de la Asociación Regional de Municipios de Atacama ARMA, autoridades regionales y directivos de diversos servicios públicos relacionados con el sector.

Entre los puntos destacados de la reunión, se dio a conocer el inicio del “Coaching de Exportación” para productores pisqueros desarrollado por ProChile, a través de la consultora GEDES, con una duración de 4 meses, con financiamiento del Gobierno Regional. También se abordó la temática referente a la disponibilidad de permisos para la venta de destilados en ferias y muestras comunales, situación donde el presidente de la ARMA, alcalde Cesar Orellana, comprometió el apoyo y trabajo conjunto de los municipios.

Además, en esta tercera sesión también se presentó una propuesta asociativa comercial por parte de la destilería Spirits Atacama – para que los pisqueros cuenten con un espacio físico de venta -, junto con adelantar los próximos eventos regionales que tendrán a los destilados como protagonistas. Tal es el caso de la “Expo de Piscos y Cervezas” a realizarse el 14 y 15 de octubre en el local Tercera Estación de Copiapó, en un evento organizado por la Asociación Gremial de Comerciantes Barrio Alameda, y ejecutado por Sercotec; además del Festival Internacional de Gastronomía de Bahía Inglesa, que en su versión 2023 buscará destacar la oferta pisquera regional.

El gobernador Miguel Vargas, destacó la concreción de este nuevo encuentro de trabajo, poniendo hincapié en los múltiples desafíos del sector. “Lo importante es la disposición y la voluntad para seguir trabajando. En esta Mesa han surgido iniciativas bastante interesantes que permiten posicionar la marca Pisco de Atacama a nivel nacional e internacional, complementando lo que aportan los programas de ProChile, Corfo y Sercotec. Como Gobierno Regional vamos a financiar un programa que apoye a los productores de pisco a través de Corfo, que trabajará en esta dirección para generar espacios y vitrinas permanentes de los destilados regionales en lugares como Santiago, o para tener nuestros piscos y productos locales en los supermercados. Estos son desafíos de abordaremos de manera conjunta”, indicó.

Por su parte la directora Claudia Pradenas,  destacó la incorporación de nuevas productoras pisqueras a la Mesa, además de valorar los avances que se van logrando con el apoyo de los distintos servicios públicos.

“En el marco del programa de Internacionalización del Pisco, hoy con la entrega simbólica de diplomas acreditamos el inicio formal del Coaching de Exportación para un total de doce empresas pisqueras, que será impartido por expertos buscando capacitar a nuestros productores para mejorar las brechas productivas y estandarizar la calidad en la presentación de sus destilados, lo que les permitirá mejorar su competitividad y tener mayores oportunidades comerciales. Otro avance de esta Mesa, ha sido apoyo de parte de la ARMA para gestionar con los municipios los permisos de venta de destilados locales en ferias y muestras”, explicó Pradenas.

Justamente, respecto a esa situación, el presidente de la ARMA, y alcalde de Freirina, Cesar Orellana, agradeció la posibilidad de participar en la Mesa Regional del Pisco, destacando el rol clave que pueden tener los municipios en cuanto a la promoción de los destilados locales. “Hemos asumido el compromiso de respaldar cada una de las acciones e iniciativas de los productores de piscos de Atacama, también desde los municipios daremos todas las facilidades para poder materalizar ferias donde se pueda difundir este producto regional”, señaló.

Por otro lado, desde la destilería Spirits Atacama, su representante Pilar Uribe, valoró la posibilidad de presentar a la Mesa una propuesta de trabajo asociativo. “Se ha avanzado y estamos contentos porque vemos una voluntad y entusiasmo de hacer crecer el reconocimiento de nuestro pisco regional. Queremos contar con una tienda física para la venta de pisco tanto en la capital regional como en Santiago, en Costanera Center, donde podamos difundir nuestra región y sus marcas de pisco. Queremos avanzar con esto”, señaló.

Actualmente ProChile y el Gobierno Regional trabajan con los productores de piscos Mulet, Armidita, Bou Barroeta, Coquena, El Churcal, Alma del Valle, Imperial K11, Remanso, Jahir Saba, Bramador, Atakameño, Don Gudelio y Pisco El Portezuelo, beneficiarios del programa “Mejoramiento de la Competitividad y Promoción Internacional de la Categoría Pisco de Atacama”, a los cuales se sumarán nuevas marcas representadas por Viña Kunza, Tres Quebradas, Pisco Doña Faustina, Pisco Paitanas y Fundo El Mirador.

Finalmente, cabe indicar que en la tercera sesión de la Mesa del Pisco también participaron el consejero regional, Igor Verdugo; la seremi de economía, Makarena Arias; seremi de agricultura, Ricardo Zamora; el jefe Oficina Huasco del SAG Atacama, Carlos Guerrero; representante Sercotec Atacama, Hugo Pérez; representante de Corfo Atacama, ejecutiva Victoria Zepeda;  representantes de la Municipalidad de Alto del Carmen, y el gestor cultural Adolfo Torres.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: