Inicio Noticias Provincia Con la entrega de reconocimientos a personas destacadas de la comuna, Vallenar...

Con la entrega de reconocimientos a personas destacadas de la comuna, Vallenar celebró los 213 años de su Fundación

En la oportunidad el astrónomo Mario Hamuy recibió las llaves de la ciudad.

Mas de 2 mil personas se dieron cita en el anfiteatro del paseo ribereño de Vallenar, para celebrar los 231 años de su fundación, actividad que permitió reconocer a distintas personalidades e instituciones que han contribuido desde sus diferentes ámbitos al desarrollo de la comuna y que culminó con el show de la agrupación nacional Natalino.

La actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna, Cristian Tapia Ramos, la senadora Yasna Provoste Campillay, los concejales Víctor Isla Lutz, Patricio Neira Brizuela, Luis Bocdanic Caminada, Norma Torrejón Valera, Luis Valderrama Maltés y Robinson Morales Valera.

El evento comenzó con la brillante presentación de la academia de danza Isadora Dunkan, luego  vino la participación musical del grupo I  ntisumak, quienes interpretaron sus propias canciones dedicadas a la ciudad de Vallenar, para posteriormente dar paso a la ceremonia de reconocimientos a quienes recibieron la medalla Ambrosio O’Higgins, como: el artista y autodidacta Oscar Cubillos Cuello, la agrupación musical Los Villanos del Huasco y la farmacia local y familiar, Santiago número uno, la cual se ha mantenido por mas de 100 años en la comuna.

También recibieron distinción especial ciudad de Vallenar, el joven y destacado bailarín y campeón nacional de cueca, Benjamín Cataldo Guerrero, el artista vallenarino, Jorge Adaros Arcos, el club deportivo de boxeo Godfrey Stevens, la destacada patinadora Camila Salinas Pujado, además de la profesora, folklorista y destacada ex dirigente de la unión comunal del adulto mayor, Iris Ardiles Pastén.

Cabe destacar que en la oportunidad también se distinguió con la entrega de las llaves de la ciudad al astrónomo y premio nacional de ciencias, Mario Hamuy por su gran contribución y apoyo desinteresado hacia la comuna de Vallenar, para llevar adelante el proceso de producción y capacitación relacionado con el eclipse solar total del 2 de julio del año pasado.

Miguel Prado propietario de la farmacia local Santiago, se manifestó muy contento y agradecido por la distinción que el municipio le entregó.

“Muy agradecido de Vallenar y emocionado, tengo que seguir siempre con mi misma manera de trabajar, con la tradición de familia y bueno, siempre por Vallenar, somo de nacimiento vallenarino y tenemos que seguir el mismo rol y quizás no sé hasta cuándo”.       

La joven patinadora Camila Pujado, También tuvo palabras de agradecimientos para el municipio.

“Muy feliz y muy agradecida por todo, y muy contenta de que tome al patinaje artístico, como un referente para los jóvenes”. 

El alcalde Cristian Tapia Ramos, destacó la entrego de reconocimientos a personas destacadas de la comuna, así como al astrónomo Mario Hamuy.

“ha sido super emotivo, distinguimos a hombres y mujeres, instituciones que han sido representativas y destacadas, cuesta arto porque hay muchas personas que se lo merecen, pero no todos lo pueden llevar, así que yo agradezco también los aplausos de la gente a estos homenajeados, porque sin lugar a dudas porque ese aplauso de la gente significa que fuimos asertivos en estas distinciones y bueno con un lleno total en el paseo ribereño, en un clima que invita a poder relajarnos y salir de lo que hemos estando viviendo en los últimos tiempos”.

En relación al programa de verano 2020, indicó que se vienen un programa completo de actividades en la ciudad de Vallenar, tanto actividades artísticas, recreativas, folclóricas, artísticas, va hacer un lindo verano donde la gente aquí no se a aburrir.

La actividad culminó con la presentación del grupo musical vallenarino, Los Villanos del Huasco y la actuación del grupo nacional Natalino, quienes con una actuación brillante y contundente puesta en escena lograron cautivar al público asistente quienes corearon cada una de sus canciones.

Su opinión es importante...