Escuche este artículo

El programa de su estadía contempló la visita de los peregrinos, hostpital provincial, la Eucaristía, una procesión por las calles de la comunidad y la Vigilia. Desde el Sábado 22 y domingo 23 la comitiva de la Virgen Peregrina estuvo en la ciudad de Vallenar para tener una Ceremonia oficial con bailes chinos y toda la comunidad.

La imagen de la Virgen fue visitada por peregrinos de diferentes lugares de la Provincia de Huasco. Durante la visita y misa hubo muchos peregrinos y gente que tenía la intención de conocer a la chinita y otros pedirle que intercediera por ellos, un familiar o amigo en situación delicada.

Todas las actividades estuvieron cargadas de fervor y felicidad, sobre todo durante la Procesión congregando gran cantidad de gente durante su recorrido, la que fue acompañada durante todo el camino por bailes Chinos, oraciones y canciones, y de sus inseparables “Anderos”. Lo más emocionante del recorrido fue la posibilidad de ser parte de las personas que cargaron el “ANDA” donde se traslada la Virgen ya que es de un peso muy superior a las usadas para otras procesiones, pero la sensación de agotamiento se transforma en un gran gozo personal de gracias y de una paz interior muy fortificante.

Durante la vigilia, se rezaron diferentes oraciones, entre ellas la de la Virgen de Andacollo y sus devotos demostraron su agradecimiento orando en forma particular. Además, las diferentes escuelas de bailes peregrinos rindieron culto a la Virgen.

Cabe hacer presente que esta es la primera visita de la Virgen peregrina de Andacollo a la Parroquia San Ambrosio de Vallenar.

 

HISTORIA

La fiesta de la Virgen del Rosario que se celebra anualmente en el pueblo de Andacollo, al interior de la Región de Coquimbo, es una de las más antiguas y multitudinarias del país.

Desde el siglo XVII, en que la imagen quedó en manos de un pueblo de indios de la zona, la Virgen de Andacollo ha atraído a miles de peregrinos que acuden anualmente a agradecer los favores que ésta les ha brindado o a ponerse al abrigo de su protección. Desde muy antiguo se organizaron también cofradías de baile, las que llegaron a tener un poder considerable sobre la organización de la fiesta, en particular las de los «chinos», las más antiguas de todas.

Hoy en día la fiesta de Andacollo convoca a decenas de miles de peregrinos, los que no sólo llegan desde las zonas aledañas sino también de lejanos lugares, atraídos por el prestigio milagroso de la Virgen.

  Revive la Santa Misa, desde la Parroquia San Ambrosio de Vallenar junto a la Virgen peregrina de Andacollo:   Revive la Santa Misa, realizada en la Plaza de Armas de Vallenar junto a la imagen de la Virgen peregrina de Andacollo :