Inicio Noticias Región Con fondos regionales avanza centro oncológico de Atacama

Con fondos regionales avanza centro oncológico de Atacama

Visita a las instalaciones y procedimientos para los pancientes con cáncer que realizan su tratamiento en el centro oncológico Antofagasta.

El sueño muchos de tener un centro oncológico en Atacama, que cumpla con todos los requerimientos para entregar un servicio de primer nivel cada vez toma más fuerza.

Esto porque las autoridades entregaron la buena noticia de que se avanza con el proyecto de diseño de la construcción. “Esto va a permitir que podamos financiar a través de fondos regionales esta iniciativa”, sostuvo el intendente regional Patricio Urquieta.

El proyecto forma parte del anuncio que realizó el presidente Piñera en diciembre del 2018 y que tiene que ver con el Plan Nacional del Cáncer, el que involucra una serie de iniciativas tendientes a apoyar y mejorar la calidad de atención a mujeres, hombres y niños que deben enfrentar esta enfermedad, y en donde se anuncia, además, la habilitación de un centro oncológico en Copiapó y otras 10 ciudades del país.

Y avanza el proyecto en la capital de Atacama. Las autoridades regionales recibieron una recomendación favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que, “nos permite efectuar todas las etapas para elaborar el diseño del centro oncológico, que se complementa con la unidad de quimioterapia (del Hospital de Copiapó) que instalamos el año pasado”, indicó el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza.

Un centro oncológico que permitirá ofrecer prestaciones como radioterapia, quimioterapia, farmacia y hacer una atención integral del cáncer, el que incluye además tratamiento de alivio del dolor, sostuvieron las autoridades atacameñas.

Plan Nacional del Cáncer

Sin duda que cualquier avance en esta vía es un logro, y en este sentido, los objetivos del Plan Nacional del Cáncer, son fortalecer la red oncológica nacional e infraestructura y equipamiento, potenciar sistemas de registro, información y vigilancia epidemiológica del cáncer; garantizar al acceso a cuidados paliativos como un servicio fundamental para pacientes oncológicos; la creación y actualización de guías y protocolos de los 20 cánceres de más preeminencia en Chile.

Por otra parte, incrementar la capacidad de formación de médicos oncólogos, la incorporación de un nuevo mecanismo de convalidación de títulos. Se establecerán seis centros de alta complejidad  a lo largo del país además del fortalecimiento de aquellos de mediana y baja complejidad para el tratamiento del cáncer.

Además, la medida crea la Comisión Nacional del Cáncer, la que entregará asesorías especializadas permanentes al Ministerio de Salud en materia de políticas públicas; y el mejoramiento en los diagnósticos precoz de cáncer cérvico uterino a través del test VPH a un 70 por ciento de la población objetiva.

- PUBLICIDAD -