Inicio Noticias Provincia Con éxito se realizó Taller de Conservación de Humedales Costeros y Aves...

Con éxito se realizó Taller de Conservación de Humedales Costeros y Aves Playeras de Atacama.

Los humedales costeros son ecosistemas altamente vulnerables, particularmente frente a factores de amenaza como las prácticas no sustentables y el cambio climático.

En reunión online encabezada por el Seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready junto a profesionales de la Seremi del Medio Ambiente se realizó el “Taller de Conservación de Humedales Costeros y Aves Playeras de Atacama” con el objetivo de mostrar el estado de iniciativas de conservación de estos humedales, además de ver experiencias internacionales y nacionales respecto a la gestión de humedales costeros y protección de aves playeras.

El taller fue coordinado por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama en conjunto al Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales, el Centro de estudios y conservación del Patrimonio Natural (CECPAN) y la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), quienes realizaron sus exposiciones dando importantes recomendaciones para gestión de humedales costeros y cuidado de avifauna en la región de Atacama.

En esa línea el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready explicó que “es importante recordar que los humedales son fuentes fundamentales de agua, y su conservación mantiene funciones ecosistémicas relevantes, además de mantener una rica flora y fauna con énfasis en avifauna”.

En ese ámbito el ministerio del medio ambiente presento diversas iniciativas que está realizando en el marco de la conservación de Humedales y aves playeras tales como la declaración de Santuarios de la Naturaleza y apoyo en la elaboración de respectivos planes de manejo, el desarrollo de la Estrategia Nacional de conservación de Aves, el desarrollo de Plan de Recuperación, conservación y Gestión de Golondrinas del Mar del Norte y la Implementación de la ley de Humedales Urbanos.

El Seremi Ready, expresó además que “los humedales y aves costeras deben ser cuidados por todas las personas de la región de Atacama, por lo que hago un llamado a la comunidad a no entrar con sus vehículos a las playas, a llevarse sus residuos para la casa y a evitar visitar dichos ecosistemas con mascotas”.

En el taller se analizaron las principales amenazas de estos ecosistemas costeros y especies de aves playeras, destacando amenazas tales como: ingreso de vehículos a playas, tomas habitacionales del sector costero, vehículos 4×4, cambio del régimen hidrológico y calidad del agua, perros y gatos, incendios, extracciones de agua, y avance de parcelas para vivienda, el cambio climático, entre otros.

“Cabe destacar que los humedales costeros son ecosistemas altamente vulnerables, particularmente frente a factores de amenaza como las prácticas no sustentables y el cambio climático. La mayoría de ellos se encuentran en una condición crítica; hay una disminución del recurso hídrico, detectándose pérdida o disminución de la población de especies nativas” concluyó la Autoridad Ambiental.

En la actividad participaron ONGs Ambientales, Tour Operadores, Servicios Públicos, Municipios, habitantes de localidades costeras y personas interesadas en la conservación de humedales en general, lográndose una asistencia de 80 personas.