Escuche este artículo

Artistas, gestores, espacios culturales, organizaciones, instituciones y comunidades pueden acceder al Catálogo Digital que durante el presente año ha sido actualizado por Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. El proyecto, que se originó el 2012, es una iniciativa del programa Red Cultura que hoy ha evolucionado para impulsar la gestión de ofertas artísticas y culturales.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, explicó que la plataforma es un registro web que busca generar contactos y redes entre programadores de actividades artísticas y oferentes de obras o de proyectos artísticos culturales.

“Es una iniciativa de colaboración que busca fortalecer el acceso y la participación a través de las herramientas digitales, poniendo a disposición de artistas y programadores un registro en línea habilitado para todas las regiones del país. En su versión 2021, el proyecto reformulado en contexto de pandemia, invita a nuevos agentes de la cultura a integrarse a la plataforma, y así ampliar la oferta disponible para la programación”, comentó.

Una de las secciones de la plataforma es la de Ofertas Registradas, donde es posible encontrar los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores. “Esa sección permite buscar ofertas artísticas por región, comuna y/o categoría. Al mismo tiempo, se puede visualizar, conocer y descargar información de utilidad”, indicó.

Otra sección es la de Participantes donde se puede encontrar artistas individuales, proyectos colectivos y organizaciones culturales que se hayan registrado a la fecha en el catálogo. “Usando el filtro, se puede hacer una revisión y búsqueda por región, comuna y categoría de artista. Al mismo tiempo, es posible visibilizar la información en el mapa de Chile. Si se requiere información de contacto, se puede acceder al perfil individual y/o descargar el consolidado en formato Excel, el listado cuenta con toda la información registrada a nivel nacional”, subrayó.

La tercera y última sección está dedicada a los Programadores donde se puede encontrar a quienes se hayan registrado en el Catálogo Digital. “Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda por región, comuna y categoría de programador/a, al mismo tiempo, se puede acceder a la información georreferenciada en el mapa de Chile. Si se requiere la información del o los contactos, se puede descargar el consolidado en formato Excel”, explicó María Cecilia Simunovic.

REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS

El Catálogo Digital se encuentra en proceso de actualización de datos para todas las personas usuarias registradas y también en recepción de nuevos interesados/as en formar parte de él. Para realizar la actualización de datos o registrarse, hay que ingresar a la página https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/

Las consultas de usuarios y usuarias se atienden a través de la casilla de correo electrónica catalogo.programa@cultura.gob.cl .