Escuche este artículo

Estas elecciones primarias para alcalde en Vallenar reunieron a los Pactos Unidad Constituyente y a la coalición Unidad para el Cambio, teniendo como local de votación el Liceo Pedro Troncoso Machuca y las localidades de Domeyko, Incahuasi y Cachiyuyo.

Según los resultados obtenidos en el proceso de conteo de votos, dos mil 257 personas llegaron a votar al liceo A-7, donde el 35% (798) favoreció a Karina Zarate, el 26% fue para Roberto Córdova con 593 preferencias, Rodrigo Ocaranza con 533 votos (24%), Patricio Neira con 196 votos (9%), Luis Ruiz con 116 preferencias (5%) y José Campos que tuvo el 1% con 21 votos. Hubo 5 nulos, 2 blancos y 1 objetado. Respecto de su triunfo, Zárate señaló que “tengo muchas emociones juntas. Sentimientos encontrados que no puedo describir, pero agradecida de la gente que me conoce, que confío en mí, de toda la basura que me tiraron, yo demostré la persona y mujer que soy y que quiero representar a mi comuna y llevarla al nivel que se merece. Agradecer al mundo rural, a las mujeres, a los adultos mayores, a los dirigentes vecinales”, comentó. “Nos los voy a defraudar, trabajare incansablemente como lo he hecho siempre, si la gente me da la oportunidad en abril de 2021”, comentó. “A los demás candidatos y partidos políticos, espero que estén a la altura porque necesitamos unidad en la centro izquierda… y así como cada uno se hizo parte y nos permitieron participar de esta consulta, espero tengamos la capacidad de trabajar en conjunto porque el único objetivo es trabajar por la calidad de vida de esta hermosa tierra, y espero que los partidos políticos cumplan el acuerdo”, cerró Zarate.

Todo este proceso no estuvo ajeno a recriminaciones de todo tipo acusando a la electa candidata de acarreo, de constantes regalos de cenas de navidad, y de un equipo de funcionarios municipales detrás de esto, por lo que voy a pedir que sea revisada esta situación, porque estas personas fueron visualizadas direccionando la votación a su candidata, indico unos de los candidatos.