Escuche este artículo

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó este lunes la medida cautelar de arresto domiciliario contra el exfuncionario del Ministerio de Energía, Paul Pacheco, y su pareja, Javiera Correa, por su presunta participación en el caso denominado «luces LED».

En el marco de la investigación de estos hechos, la Fiscalía Regional de Ñuble formalizó a Pacheco y Correa por el delito de agravio de activos, que habría ocurrido luego de que la empresa Itelecom ofreciera coimas a diversos funcionarios públicos para ganar licitaciones en municipios.

Según el Ministerio Público, los imputados “realizaron diversas maniobras tendientes a usar dichos dineros, a adquirir bienes con los mismos, y a ocultar o disimular el origen ilícito tanto de los dineros como de los bienes adquiridos con éstos” entre 2017 y 2020, de acuerdo a información de Radio Biobío.

Estos funcionario habrían recibido $170 millones en sobornos, los que fueron utilizados para comprar dólares, acciones, vehículos y una casa, cuyas adquisiciones se mostraban como legítimas a través de mecanismos que camuflaban el origen ilícito.