Escuche este artículo

¿Qué pasó?

Hoy miércoles 15 de Julio, la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales, como medida de ayuda ante la crisis económica derivada del coronavirus. Con esto, la iniciativa pasa a su segundo trámite constitucional al Senado.

Por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, los parlamentarios aprobaron la norma transitoria que establece el retiro del 10% de las cuentas individuales en las AFPs por parte de los cotizantes,por lo cual se da luz verde al proyecto ley, al menos en ese aspecto. 

CABE RECORDAR QUE ESTE AÚN NO ES PROYECTO DE LEY.

¿Quiénes podrían acceder al retiro de dinero?

El proyecto Cámara no establece tramos ni distinciones entre los cotizantes que podrían acceder al retiro de fondos, por tanto, todo aquel que tenga dinero en su cuenta de capitalización individual podría hacer efectivo su derecho.

Esto, eso sí, manteniendo los márgenes de monto mínimo y máximo de retiro por parte de los afiliados.

¿Cómo se devolvería el dinero?

En cuanto a la restitución de los fondos, el texto propone la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, el cual se financiará mediante aportes de empleadores y del Estado, financiamiento progresivo de los complementos de pensiones que se necesiten tras los retiros de los afiliados.

En este sentido, encarga al Presidente de la República, a través de un proyecto de ley, proponer al Congreso la forma y el financiamiento de este fondo colectivo, el cual sería administrado por una entidad pública y autónoma.

¿Cómo operará este fondo?

Respecto a la función de este fondo, el proyecto señala que procederá «al momento de la jubilación del afiliado a complementar la pensión en la forma que señale la ley respectiva con el objeto de que el retiro de fondos que autoriza esta reforma constitucional no afecte el derecho a la seguridad social establecido por esta Constitución».

En paralelo, el texto señala que la entidad a cargo de administrar el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones será también encargada de «velar porque las inversiones que se hagan con cargo a esos recursos sean realizadas promoviendo la sostenibilidad económica, social y medioambiental del Estado».

Indicaciones aprobadas

Cabe señalar, que durante su análisis en la Comisión de Constitución de la Cámara se aprobaron dos indicaciones:

Retiro será pagado de forma íntegra

Una de ellas, tiene que ver con que el fondo retirado, no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, por lo tanto, serán pagados de forma íntegra y no estarán afectos a comisiones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Cambio de nombre del proyecto

Otra indicación aprobada fue el cambio de nombre de la iniciativa a “Proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos de capitalización individual en las condiciones que indica, y mandata la creación de un Fondo de Ahorro Colectivo”.

¿Cuánto dinero tengo ahorrado y cuánto podría sacar?

Si quiere saber cuál es el monto que tiene ahorrado hasta hoy en su cuenta de la AFP primero debe contar con su clave web, la cual le permitirá el ingreso a su cuenta personal, cerfificado o cartola.

Esta clave se puede solicitar a través del mismo sitio web de la AFP o a través de una llamada telefónica.

Para más información puede entrar directamente al sitio de las AFP a continuación:

Cada administradora de fondos de pensiones tiene la opción de revisar las cartolas en sus respectivas plataformas.

Simulaciones de cuánto dinero podrían recibir las personas

Dicho todo lo anterior, mostraremos cuatro simulaciones de cómo funcionaría un eventual retiro de un 10% de los fondos.

La iniciativa fija monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF ($ 4,3 millones aproximadamente) y un mínimo de 35 UF (cerca de $ 1 millón).

Una persona que tiene ahorrado entre 7 a 10 millones: Según las cifras de la Súper de Pensiones al 31 de marzo de 2020, un total de 536 mil afiliados formaban parte de este tramo, lo que equivale a un 9,55% del total del sistema.

En este caso, una persona que tiene ahorrados 7,5 millones podría retirar 750 mil pesos, mientras que una que ha ahorrado 9,2 millones podría recibir hasta 920 mil pesos.

Una persona que tiene ahorrado entre 10 a 15 millones: De acuerdo al mismo informe, un total de 620 mil afiliados formaban parte de este tramo, lo que equivale a un 11% del total del sistema.

En este caso, el cálculo opera de la misma forma: Si una persona tiene 12 millones en su cuenta, podría retirar hasta 1 millón 200 mil.

Una persona que tiene ahorrado entre 15 a 20 millones: Un total de 422 mil afiliados formaban parte de este tramo, lo que equivale a un 7,54% del total del sistema.

Y, como ejemplo, una persona que tiene 19,2 millones podría retirar hasta 1 millón 900 mil pesos. Si tuviera 16,5 millones guardados serían 1 millón 650 mil.

Una persona que tiene ahorrado entre 20 a 30 millones: Un total de 527 mil personas forman parte de este tramo, que equivale al 9,40% del total.

Aquí podrían sacar hasta 3 millones de pesos.

Retiro del 10% de fondos de la AFP: Revisa cuánto dinero tienes ahorrado y cuánto podrías sacar
Agencia Uno

¿Qué dicen los expertos?

David Bravo, economista, académico de la UC, y ex presidente de la «Comisión Bravo» sobre el sistema de pensiones considera que el proyecto es «un camino incorrecto y que se va a lamentar».

«Permitir que se saquen recursos es básicamente destruir el sistema de pensiones, porque eso es una puerta que no se va a cerrar, y va a pasar un poco lo que pasó en Perú. No me parece adecuado, y lamento la discusión, que creo que se genera más bien por problemas de no entender lo que es la seguridad social», plantea quien presidió la comisión asesora sobre el sistema de pensiones, que fue convocada durante la segunda administración de Michelle Bachelet.

El académico de la UC enfatiza que «Chile necesita más seguridad social, más y mejores pensiones, y no menos como va a pasar acá». «Esto es es como hipotecar el futuro», añade el académico.

Una posición completamente opuesta tiene Alvaro Gallegos, ex superintendente de pensiones  de la segunda administración de Bachelet e integrante del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible.

Gallegos plantea que «esta es una medida de emergencia, que permitiría de manera sencilla, expedita hacer llegar dinero a los afiliados, y por lo tanto a los hogares».

Esto, dice, en un escenario donde «todas las propuestas del gobierno hay bastante consenso que resultan ser todas fragmentadas, de difícil acceso e insuficientes».

En relación a las críticas del gobierno, Gallegos señala: «Esto es pan para hoy, y es pan lo que se necesita hoy. El problema hoy es el hambre, y esto es efectivamente pan para hoy. Ahora, si va a ser hambre para mañana, eso está resuelto».

«Y quienes dicen lo contrario, o son mal intencionados o no entienden, porque lo que se ha propuesto es que las personas retiren una cantidad que tiene tope para evitar que sea una medida regresiva y esa cantidad va amarrada a un bono de reconocimiento», explica.

En este sentido, explica que al tener tope «alguien que tenga 100 o más millones ahorrados, no saque 10 millones porque no lo necesita».