Inicio Noticias Nacional Comunidades mapuche iniciaron recuperación de terrenos

Comunidades mapuche iniciaron recuperación de terrenos

Los predios ocupados son: Fundo Santa Ana, parcela ex Cora, predio El Canelo Fundo El Manzano-Desengaño, El Esfuerzo, Maitenco, Don Tito, El Despertar, Magallanes, Fundo Forestal Mininco y un fundo que explota Bosques Cautín.

Seis comunidades mapuches iniciaron un proceso de recuperación territorial en 13 fundos de las comunas de Victoria y Traiguén, en la Provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía.

- PUBLICIDAD -

Se trata de las comunidades Antonio Aniñir, We Juan Maika, Toledo Cheguan Antipi 1 y Meli Folil Wechekeche de la comuna de Traiguén y de las comunidades, Juan Canuleo Pinoleo, Victorio Millán de Victoria.

Según consignó Cooperativa, los predios ocupados son: Fundo Santa Ana, parcela ex Cora, predio El Canelo Fundo El Manzano-Desengaño, El Esfuerzo, Maitenco, Don Tito, El Despertar, Magallanes, Fundo Forestal Mininco y un fundo que explota Bosques Cautín.

Los comuneros solicitan al Gobierno agilizar el proceso de restitución de tierras en La Araucanía.

En total son 13 mil hectáreas las ocupadas por las comunidades, terrenos donde pretenden sembrar y construir campamentos.

Según Matías Cuevas Porma, werkén de la comunidad Victorio Millán, argumentó que legalmente el Gobierno debe gestionar la entrega de terreno en base al convenio 169 de la OIT.

Por su parte, Galvarino Reiman, presidente de la comunidad We Juan Maika, explicó que en algunos predios realizarán cultivos y en otros ingresarán animales.

«Nuestra recuperación es un proceso que no tiene vuelta atrás (…) Sabemos que deberemos sortear las distintas maniobras de represión del Gobierno«, subrayó.

Con información de Cooperativa y Bío Bío Chile.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -