Escuche este artículo
“La tierra es parte de nuestra esencia, parte de nuestro ser”, relata Hortensia Lemus, líder de la comunidad indígena diaguita Chipasse Ta-Tatara de la comuna de Freirina, quien protagoniza un documental liberado hace unos días por la plataforma BBC Story Works -la rama creativa de BBC Global News- en un ciclo de 12 historias filmadas por la cadena de medios británica en colaboración con el World Energy Council. La iniciativa busca dar a conocer experiencias de colaboración y desarrollo sostenible entre el sector energético y comunidades alrededor del mundo.
La BBC fijó su atención en América Latina y destacó el trabajo en los territorios que ha realizado la empresa de transmisión eléctrica ISA Interchile, con operaciones en la comuna de Freirina, región de Atacama. Es en esa localidad en que la compañía ha consolidado una estrecha conexión con la comunidad indígena diaguita Chipasse Ta-Tatara, con el objetivo de rescatar y poner en valor sus tradiciones y cultura a través de iniciativas en conjunto de acuerdo con sus prioridades, contexto histórico-cultural y sus necesidades específicas.
El registro audiovisual forma parte del proyecto “Humanizando la Energía” liderado por BBC Story Works y el World Energy Council (WEC), e implicó una coordinación previa de cinco meses y la grabación de una productora en terreno durante tres días recorriendo Freirina. María Trinidad Castro, directora ejecutiva de World Energy Council Chile (WEC Chile), explica que “de las 80 iniciativas que se presentaron a la convocatoria se seleccionaron 12 y de ellas 2 corresponden a organizaciones de nuestro país, lo cual nos llena de orgullo. ISA Interchile ha capturado, a través de esta relación entablada con la comunidad diaguita, fielmente nuestro propósito de poner a las personas en el centro de la transición energética”.
Conectando comunidades con energía
El documental muestra la historia de Maximiliano Cortés, ingeniero de mantenimiento de Subestación Nueva Maitencillo de ISA Interchile -y de ascendencia diaguita- quien destaca que “el propósito de la compañía es proveer de un camino viable que permita el flujo de energías renovables desde la zona norte del país hacia el centro, y avanzar en el desafío de descarbonizar la matriz. Esto nos motiva al saber que en un futuro, los hospitales, colegios, centros de recreación y toda la comunidad podrá acceder a suministro eléctrico”.
Mientras que Hortensia Lemus, representante de la comunidad indígena diaguita Chipasse Ta-Tatara relata que “cualquier empresa que pasa por un territorio, debe respetar a las personas que habitan en él y el medio ambiente. Con Interchile ha sido una alianza de vecinos mejorando nuestro entorno, el salón comunitario y estamos trabajando en un libro de la historia del pueblo diaguita para el rescate de nuestras tradiciones”. A lo anterior, se suma el desarrollo de talleres en usos y prácticas tradicionales como orfebrería, artesanía en cuero y totora, cerámica y telares.
El registro fue exhibido hace unos días a los comuneros y caciques de la comunidad indígena en su sede social comunitaria en Freirina, en compañía del alcalde y autoridades municipales, historiadores y representantes de la empresa de energía. El documental y el ciclo completo “Humanizando la Energía” de BBC Story Works puede ser visto en https://www.worldenergy.org/