Inicio Noticias Provincia Comunicado respecto de las desvinculaciones en el municipio de Vallenar.

Comunicado respecto de las desvinculaciones en el municipio de Vallenar.

De acuerdo a los despidos ocurridos el miércoles 23 de diciembre del presente año, la Ilustre Municipalidad de Vallenar declara lo siguiente:
1°- Los funcionarios a contrata se encuentran regidos por la Ley Nº 18.834 del Estatuto Administrativo, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el DFL 29 del año 2004, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo de 2005.
2°- La decisión de poner término al contrato de los funcionarios bajo esa modalidad, se encuentra amparada en lo dispuesto por el artículo 2° de la ley N° 18.883, cesando el vínculo con el ente comunal por el solo ministerio de la ley.
3° Sobre el particular, es necesario indicar que el inciso tercero del artículo 2° de la ley N° 18.883, dispone que los empleos a contrata, durarán, como máximo, solo hasta el 31 de diciembre de cada año, contemplando en su parte final la posibilidad de disponer su prórroga con 30 días de anticipación, a lo menos.
4° Por su parte, el artículo 5°, letra f), del precitado cuerpo normativo, expresa que el empleo a contrata “Es aquel de carácter transitorio que se contempla en la dotación de una municipalidad”, razón por cual la jurisprudencia administrativa emanada de la Contraloría General, ha precisado que las designaciones a contrata constituyen empleos esencialmente transitorios que se consultan en la dotación de una institución, cuya finalidad es la de complementar el conjunto de cargos permanentes que forman parte de la planta de personal de un servicio, según lo requieran las necesidades de este (aplica criterio contenido en dictamen N° 29.097, de 2008).
Expresado lo anterior, es necesario aclarar que esta administración no se identifica con ningún partido político a nivel central o regional que vaya en contra de libertad de pensamiento político de quienes conforman la Ilustre Municipalidad de Vallenar.
Por otra parte, no resulta ser efectivo, a través de algún medio de comunicación oral o escrita, la aplicación de “acoso laboral” o “persecución política” de parte del alcalde o sus miembros de máxima confianza a través de redes sociales.
Cada funcionario municipal cuenta con la más absoluta libertad para hacer valer su tendencia política, sea en actos de campaña u otros, con la más absoluta libertad siempre y cuando sea fuera de los horarios que la labor municipal exige. Respecto al equipo de gestión del alcalde, este no tiene adherencia a partido político alguno, lo que se ha dejado en claro desde el inicio de esta administración. Todos son jóvenes profesionales de la región.
En relación a los contratos de los funcionarios desvinculados, eran contratos a plazo fijo con fecha de término el día 31 de diciembre de 2020, sin embargo el Alcalde Víctor Isla Lutz ha dispuesto que finalicen contractualmente el día 31 de enero de 2021, entendiendo que traerá importantes consecuencias. Se ha determinado además, pagarles sus días de vacaciones, según sea el caso.
Es de suma importancia aclarar que las razones de reducción de personal obedecen en estricto rigor a razones de índole presupuestario, según información obtenida por el departamento de administración y finanzas. Dicha información está respaldada por informes que emanan de manera trimestral del “departamento de control” del municipio.
Dentro de las razones que primaron para desvincular personal que han llevado a este déficit presupuestario, es la pandemia que nos azota y que ha perjudicado abiertamente no solo la economía del país, sino también la de esta región.
Por otro lado, se ha levantado información sobre trabajadores que durante tres días seguidos no se han presentado, sin dar mayores explicaciones al respecto, lo que ha entorpecido el desempeño del municipio para darle respuesta a las necesidades de la gente, demostrando una falta de preocupación de parte del funcionario para con el municipio (causal articulo 160 N° 3 del código del trabajo).
Mantener esta lógica desproporcionada de endeudamiento municipal nos llevara el día de mañana a no poder asumir los compromisos contractuales que como municipio existen y que se deben responder.
Presupuesto municipal
Respecto al presupuesto del año 2020, este equivale a la suma de $9.379.970.000 pesos. Sin embargo, durante el periodo 2019 – 2020 en los meses de enero a noviembre hay un déficit de – $775.162.423, de acuerdo a información obtenida del departamento de administración y finanzas.
Además, existe un recorte presupuestario del denominado “fondo común municipal”, definido en el artículo 122 (definido en la CPR como un mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país”).
La LOC DE MUNICIPALIDADES le confiere a este instrumento la función de “ garantizar el cumplimiento de los fines de las municipalidades y su adecuado funcionamiento”.
En este sentido la diferencia no percibida por concepto de saldo “fondo común” del periodo comprendido entre enero y noviembre del año 2020 corresponde a la suma de $-499.148.148 pesos.
Durante el primer trimestre de 2021, la Secretaria de Planificación Comunal evalúa como una realidad postular y adjudicarse al menos seis proyectos que vayan en beneficio de la comunidad, generando los respectivos puestos de trabajo para la comunidad.
Con esto, ratificamos como municipio que a nadie se le priva pensar distinto o adoptar una ideología política legitima, este recorte obedece a razones objetivas y técnicas que buscan rebajar la deuda del municipio, buscando una administración de recursos más eficiente y enfocada en las necesidades de la comuna que aún no han sido escuchadas y están pendientes de solución.
Cabe destacar que en el ítem presupuestario año 2020 para el pago de prestadores de servicios, existe una disponibilidad de 318 millones de pesos, al mes de octubre, el gasto ascendía a 1.700 millones de pesos, generando un déficit (solo en dichos pagos) de 1.400 millones de pesos aproximadamente.
En el ítem contratas, presupuestariamente, se estipula un gasto 900 millones anual, ejecutándose al mes de octubre un gasto superior a 1.200 millones de pesos, generando un déficit de 300 millones aproximadamente, solo en 10 meses.
Todo esto, nos da un déficit superior a los 1.700 millones de pesos, esto, sin haber concluido el año.
- PUBLICIDAD -