Escucha el texto aquí

Nuevamente el complejo volcánico del maule, conocido también como el Yellowstone chileno, nuevamente en la mira de los expertos.

La Laguna del Maule es un complejo volcánico de Chile y Argentina que tiene la forma de una caldera que mide 25 km por 15 km. Esta caldera está parcialmente ocupada por un lago, la Laguna del Maule, y contiene varios estratovolcanes pequeños, domos de lava, conos y cráteres volcánicos.

El jefe de la red de vigilancia volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo, afirmó que se registraron más de mil sismos en tres horas en el complejo volcánico Laguna del Maule.

Álvaro Amigo indicó que emitieron un reporte especial sobre este fenómeno, ya que el enjambre sísmico reportado «superó los umbrales del volcán, debido a que el número de eventos registrados fue inusualmente alto en más de diez años».

De igual manera el geólogo indicó que son sismos de baja magnitud que no superan los 1,9° y que se mantendrá en Alerta Verde si las condiciones no cambian.

«Este es un volcán que se está deformando, al menos hace 15 años, la deformación es bastante alta», agregó.

Cabe mencionar que para este viernes 13 y sábado 14 de mayo, se llevará a cabo una Feria de los volcanes en San Clemente, bajo la temática «aprendiendo a convivir con volcanes activos».

El Sernageomin monitorea al Complejo Volcánico Laguna del Maule mediante 11 estaciones sísmicas de banda ancha (6 permanentes y 5 portátiles), 5 equipos de posicionamiento global (GPS), 1 cámara web, y 1 inclinómetro electrónico para medir deformación del terreno, además del equipamiento instalado por la Universidad de Wisconsin, que contempla 3 estaciones sísmicas, y 2 gravímetros, entre otros instrumentos portátiles usados para estas investigaciones.-