Inicio Noticias Provincia Compañía Minera del Pacífico, ha adoptado medidas para evitar poner en...

Compañía Minera del Pacífico, ha adoptado medidas para evitar poner en riesgo la salud de los trabajadores

Tras la preocupación que existe en nuestro país por la propagación de coronavirus o COVID-19, desde la semana pasada la Compañía Minera del Pacífico, CMP ha adoptado diversas medidas para evitar poner en riesgo la salud de los trabajadores, colaboradores y sus familias, en línea con las recomendaciones que está impulsando el Ministerio de Salud y también incorporando prácticas propias definidas por las unidades de Seguridad y Salud Ocupacional y Personas de la empresa.

Como principal medida se ha definido cierre de las oficinas y el formato de teletrabajo para todos los trabajadores y colaboradores CMP con funciones administrativas que pueden ser realizadas desde su hogar.

Para las personas que deben necesariamente concurrir a realizar trabajos de manera presencial en las faenas, hemos generado una serie de acciones de prevención tales como:

Trabajadores que se encuentren dentro de los grupos de riesgo por contraer la enfermedad, deberán permanecer en sus hogares. (personas mayores de 60 años, con patologías crónicas y personas con síntomas de enfermedad respiratoria).

Realización de un autodiagnóstico antes de iniciar el recorrido a sus hogares, a fin de evitar que casos potenciales puedan significar un riesgo de contagio a sus compañeros de trabajo. Para estos efectos la compañía generó una aplicación para que cada persona, antes de iniciar diariamente el trayecto desde su casa hasta su lugar de trabajo, pueda completar una lista de chequeo de síntomas y condiciones según las indicaciones informadas por la autoridad de salud, que lo guiará a detectar si se encuentra en riesgo de haber contraído coronavirus.

Una vez en faenas, las cuadrillas de trabajo se han reorganizado para asegurar que se mantengan las distancias interpersonales necesarias, medida que también se ha implementado en los comedores, con horarios diferenciados evitando agrupar a muchas personas en un mismo lugar.

CMP también ha implementado barreras sanitarias en áreas compartidas de desplazamiento, alimentación y operación, como sanitización de ambientes y desinfección de superficies. Asimismo, se determinó el cierre temporal de espacios en que eventualmente pudiera producirse aglomeración de gente, junto con promover el uso de herramientas digitales para realizar reuniones grupales. Además, se suspendieron todas las visitas de terceros a faenas y oficinas de la compañía.

Destaca además que las comunidades a las que pertenece CMP, tanto en Atacama como Coquimbo, pueden tener hoy la certeza de que la compañía está adoptando todas las medidas necesarias para evitar la propagación de este virus y controlar todos los procesos que ocurren tanto dentro como fuera de sus instalaciones.

Para finalizar es importante señalar que CMP ha instituido un comité encabezado por nuestro gerente general, el cual está a disposición 24 horas los siete días de la semana. El grupo se reúne dos veces al día de manera obligatoria, donde se analiza el avance de la situación país y de las regiones donde tenemos operaciones, y en base a esa información actualizada se van tomando y modificando las medidas internas y externas necesarias para proteger a nuestros trabajadores y colaboradores, ya que esta es la primera prioridad en CMP.
Su opinión es importante...