Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

Autoridad comunal enfatizó que fenómeno climático dejó a la vista alta vulnerabilidad de familias vallenarinas, cifrando en 2.500 las viviendas afectadas tras fuertes lluvias en la zona.

Un crudo balance realizó en las horas posteriores al frente de mal tiempo que azotó con fuerza a toda la provincia del Huasco, y muy especialmente a la comuna de Vallenar, el alcalde de Vallenar, Armando Flores Jiménez,  en donde señaló que la copiosa lluvia que se empezó a manifestar en horas de la noche del domingo, y que  fue en aumento y provocando en el transcurso de las horas, causó considerable daño a cerca de diez mil personas, señalando en ese sentido la autoridad que fueron 2.500 personas afectadas directamente por este fenómeno.

“Se trata de una tragedia invisible” señaló el alcalde Flores, enfatizando que los efectos de la lluvia aparentemente no son visibles a simple vista en los hogares, pero que en su interior evidencian el daño que provocó el agua, principalmente por la precariedad de las techumbre en miles de casas en Vallenar.

En ese sentido, y como lo ha venido señalando el alcalde, una vez más el problema de carencia de viviendas dignas y sólidas contribuye, lamentablemente, a que en época de lluvia se produzcan estos problemas que afectan justamente a la población más vulnerable de la comuna. Dicha situación, en palabras del alcalde Flores, será nuevamente puesta en conocimiento del Gobierno para recibir los recursos necesarios que permitan avanzar en superar el grave déficit habitacional que se vive en la comuna.

Informó además el alcalde que el fenómeno climático afectó a los acceso a la ciudad, evidenciándose rodados de material en algunos sectores, los cuales fueron superados mediante coordinaciones realizadas con Vialidad. De igual forma, desde el municipio se contó con el trabajo oportuno de los equipos municipales, en coordinación previa con distintas organizaciones vecinales. Asimismo, se dispuso de un albergue para recibir a las familias que lo necesitasen.

Informó además el alcalde de la comuna que se encuentra en permanente contacto con las autoridades regionales, a fin de entregarles toda la información necesaria sobre los efectos de este frente de mal tiempo, y además las propuestas que desde el municipio se han planteado para ir superando las carencias que en los grupos familiares quedan en evidencia luego de ocurrir eventos naturales como el vivido en la zona durante las últimas horas.

Finalmente, el alcalde Armando Flores hizo un llamado a la comunidad a prepararse para los futuros eventos de lluvia que nos depara el invierno, reafirmando el compromiso del municipio de hacer todas las coordinaciones necesarias para que los efectos en la población sean los mínimos.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: