Escuche este artículo
Tras la cuenta pública emitida anoche en el Congreso Nacional por parte del Presidente Sebastián Piñera, sin duda se esperaban nuevos y atractivos anuncios para la Región de Atacama, y si bien en materia de infraestructura, calidad de vida, salud, educación y seguridad si los hubo, grandes materias no fueron abordadas.
Respecto a los principales desafíos, el mandatario anunció para Atacama avances en infraestructura y conectividad, como la concesión de la ruta 5, para la construcción de las doble vía que unirá Caldera con Antofagasta, como también obras de modernización del borde costero, además de nuevos semáforos para la capital regional.
En cuanto a la calidad de vida, se anunció una serie de iniciativas para impulsar la pequeña minería en la zona, además de más de 5 mil subsidios habitacionales, junto con la construcción de la 3ª etapa del parque Kaukari, además de elaborar un plan de mejoramiento en el sistema de transportes.
También en materia de salud, se destacó la construcción de 2 nuevos hospitales, (Diego de Almagro y Huasco), y la elaboración de 5 nuevos liceos bicentenarios.
Si bien se trata de anuncios importantes, todos estos ya habían sido mencionados en su momento por los seremis y ministros respectivos, y por ende, nuevos y grandes anuncios para la Región de Atacama no hubo, de hecho los anuncios descritos apuntan a materias pendientes, lo que se refleja  en el caso de los subsidios habitacionales, toda vez que Atacama presenta el déficit habitacional más importante del país, según anunció en su momento a Diario Chañarcillo el Ministro Cristian Monckeberg, el llamado a licitación para la construcción de la doble vía de Caldera al norte, que forma parte del plan zona norte, y los Hospitales de Diego de Almagro y Huasco, que claramente son materias que se encuentran pendiente desde hace varios años.
Los parlamentarios de oposición en la Región de Atacama, criticaron la cuenta pública entregada por el Presidente Sebastián Piñera, activando sus cuentas de twitter, donde la mayoría hizo alusión al aparente olvido respecto a anuncios potentes para la región.
La Diputada Daniella Cicardini, en la red social sostuvo que: “Parece que se le eclipsó la memoria, no solo la Región de Coquimbo tendrá visión privilegiada el 2 de julio, ya que hay comunas de Atacama que tendrán 100% de visibilidad”.
Además lamentó que se efectúe otra mesa de descentralización, anunciando que las regiones dicen basta al centralismo.
En tanto el Diputado Juan Santana, planteó en su cuenta de twitter que: “Piñera sigue hablando que la calidad de la educación será una prioridad para su gobierno. Hasta la fecha no ha ingresado ninguna iniciativa relacionada con la calidad. Pura pirotecnia y populismo hasta el momento”.
Más adelante el parlamentario comentó: “Lo que hacen sus reformas en materia laboral no es permitir compatibilizar Trabajo-Familia. Lo único que generan proyectos como el estatuto laboral y la reciente propuesta en materia de jornadas, es precarizar las condiciones de nuestros trabajadores”.
También se hizo presente en redes sociales la Senadora por Atacama Yasna Provoste, quien sostuvo que: “Discutamos una nueva Constitución y que el número de parlamentarios y límite a la reelección se resuelva en la nueva Carta Magna. Que el país resuelva y que aborde los temas más importantes e indispensables que Chile necesita”.
Finalmente la senadora señaló a través de la popular red social que: “La gran reforma política en serio que nuestro país requiere es una nueva Constitución discutida y elaborada en democracia. La propuesta de más o menos parlamentarios es una reforma menor que solo distrae de lo importante”, concluyó.
Luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara en su Cuenta Pública que enviará al Congreso un proyecto para reducir el número de parlamentarios a 120 diputados y 40 senadores, la legisladora Karol Cariola (PC) expresó su «preocupación» pues advierte una intención «de volver al sistema binominal».

Entrevistada por Radio Cooperativa, Cariola dijo no condenar «per se» la propuesta, pero manifestó «querer entender mucho más cuál es su sentido, porque si lo que busca es sacar aplausos de la galería sólo para condenar al Parlamento como institución, la verdad es que así, a priori, no me parece».

«Lo que es importante en esto es discutir qué es lo que hay de fondo, porque si lo que hay de fondo es mejorar la institucionalidad para poder facilitar la tramitación de los proyectos de ley, ahí nuestra propuesta es establecer un sistema unicameral y juntar los Parlamentos, pero el Presidente dejó claro que esa no es su propuesta», detalló la diputada.

En esa línea, Cariola insistió en que si es por reducir los costos de funcionamiento del Parlamento, «nuestra propuesta es reducir la dieta parlamentaria y no reducir el número de parlamentarios. A mí me queda la impresión de que detrás de esto hay una intención de volver al sistema que dejó la dictadura y eso sería preocupante, entonces yo quiero ver qué es lo que hay de fondo».

Desde el Frente Amplio también hubo críticas a la idea de Piñera. El diputado Giorgio Jackson (RD) dijo al respecto que «hemos hecho propuestas en torno a un Congreso que sea unicameral y eso reduciría, por un lado, el número de parlamentarios y agilizaría los procesos, pero tengo entendido que eso no es lo que tiene en vista el Gobierno».

«La pregunta es cuáles son los objetivos de disminuir el número de parlamentarios: si es para agilizar y disminuir, claro que estamos de acuerdo y podemos incluso proponer una modificación para tener un Congreso unicameral, si es para reducir la proporcionalidad, es decir, para disminuir que diversas voces se puedan ver representadas en un espacio en el Congreso, yo creo que es más difícil instalarlo», puntualizó Jackson a la misma Radio Cooperativa.

Entre los anuncios más trascendentes a nivel nacional, Sebastián Piñera destacó el acuerdo nacional para fortalecer las instituciones republicanas, tras el deterioro de la calidad de la política, y la necesidad que la ciudadanía recupere la confianza, para el Bío bio anunció la viabilidad del metro para el gran Concepción, y de paso repasó a Nicolás Maduro, anunciando que la dictadura en Venezuela tiene que terminar.
Otra de las novedades fue que el mandatario pretende fusionar los Ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales para transformarlo en el Ministerio de la ciudad.