Inicio Noticias Región Comisiones del CORE llaman a constituir mesa de trabajo por Potrerillos

Comisiones del CORE llaman a constituir mesa de trabajo por Potrerillos

En su mayor apogeo, la localidad de Potrerillos llegó a contar con 7 mil habitantes, tras su fundación en 1918. Fue uno de los asentamientos mineros de extracción de cobre más antiguo de Chile, junto a Sewell y Chuquicamata. Hoy los potrerillanos buscan que sea declarado Patrimonio Nacional.

Analizar el valor arquitectónico y patrimonial de Potrerillos fue el tema tratado este martes, por la Comisión de Educación y Cultura junto a la Comisión Provincial de Chañaral, del Consejo Regional de Atacama, reunión presidida por el Consejero Regional, Juan Santana. En la ocasión, expuso María Ramos, presidenta de la Agrupación de Potrerillos de Copiapó, quien se refirió a la necesidad de rescatar la historia de dicha localidad, “así como Sewell fue declarado Monumento Nacional y Sitio Patrimonial Mundial, al igual que, Chuquicamata como Monumento Nacional de Zona Típica, buscamos que Potrerillos no quede en el olvido y pueda recuperarse su relevante historia minera para Atacama y Chile”.

De acuerdo a esto, el Consejero Regional Manuel Reyes, en representación de la Comisión Provincial de Chañaral, sostuvo que “me parece muy importante que empecemos a recuperar lo que es nuestro, una localidad que aportó a la minería del país fue abandonada. Por lo mismo, hago un llamado a que se haga parte Codelco, pese a que fue invitado, pero no asistió a esta reunión con los CORES. Creo que es parte importante esta empresa, de poder ser partícipe en la conformación de una mesa de trabajo para que Potrerillos sea valorado como patrimonio de la historia de la región. El recuerdo de quienes nacieron y vivieron en esta localidad permitirá una nueva construcción, resaltando su valor histórico. Codelco debe participar, ya que ellos fueron responsables, en parte, del abandono de esta localidad y hoy, pueden ayudar en esta recuperación que se intenta hacer para que sea nombrado patrimonio del país”, puntualizó la autoridad regional.

Por ello, los Consejeros Regionales de ambas comisiones acordaron que solicitarán a la Seremi de Las Culturas liderar una mesa de trabajo por Potrerillos. Así lo informó el Consejero Regional, Roberto Alegría, en representación de la Comisión de Educación y Cultura del CORE, agregando además que “este lugar merece nuestro apoyo, merece ser monumento nacional. Allí hay parte de la historia donde muchos mineros dejaron su vida por el desarrollo de la región y el país. La mesa de trabajo que se constituirá con más entidades como: Sernatur, Cultura, CORE, Servicio Nacional de Patrimonio, MOP, entre otros; permitirá valorar este lugar y aquí juega un rol importante Codelco porque ellos son dueños de los terrenos. Todos concordamos como Consejeros, poder apoyarlos como agrupación. Es una tarea muy importante que esperamos sacar en el mediano plazo y que esto nos sirva para poder seguir implementándolo en otros sitios mineros que tuvieron gran relevancia en la región de Atacama y que también han sido olvidados”, concluyó el Consejero Roberto Alegría.

Cabe recordar que, Potrerillos fue declarado como zona saturada de contaminación por la Conama en 1998, iniciándose un plan de cierre que originó que sus habitantes se trasladarán a distintas ciudades de la región y el país. Pese a ello, se crearon agrupaciones de potrerillanos y potrerillanas quienes mantienen viva la esperanza de que se valore este importante asentamiento minero del siglo XX.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -