Escucha el texto aquí

Las Comisiones de Inversiones, Medio Ambiente y Provincial Chañaral, del Consejo Regional de Atacama (CORE), se reunieron esta semana para evaluar las acciones que se han estado ejecutando con el propósito de concretar acuerdos que vayan en directo beneficio de quienes los necesitan.

En esta instancia, se destacó la presentación del jefe de Fomento e Industria del GORE Atacama, Pablo Lobos, sobre el proyecto de apoyo a los pescadores artesanales del borde costero de Atacama mediante recursos que superan los 1.200 millones de pesos, además de equipamientos.

El presidente de la Comisión de Inversiones, Gabriel Manquez, indicó en la reunión que “además de los recursos disponibles se valora que se visibilice y se transforme en sujeto de políticas públicas a los pescadores, como también se hizo con los pirquineros y que también considerará a los pequeños productores agrícolas. Destacamos que el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, nos haya presentado dicha iniciativa”.

En este contexto, los CORES analizaron los programas FOSIS donde lamentaron que los recursos para Atacama, desde el nivel central de dicha repartición pública, sean acotados pese a la gran necesidad de familias vulnerables en Atacama.

El CORE Gabriel Manquez apuntó a que “desde el FOSIS regional se hace un gran esfuerzo por resolver y ayudar, pero los recursos que se les destina son muy pocos, sobre los 200 millones de pesos, para atender la vulnerabilidad de la población”.

La Comisión de Inversiones acordó además dejar en comisión la compra de medicamentos e insumos de protección para los servicios de salud primaria a cargo de las municipalidades, con recursos del Gobierno Regional, con el propósito de solicitar más información sobre la distribución y sus fundamentos.

La Comisión Provincial de Chañaral junto a Medio Ambiente, abordaron el incumplimiento de las empresas fotovoltaicas en el pago de los servicios a sus acreedores.

En la ocasión, la presidenta de la Comisión Medio Ambiente del CORE, Fabiola Pérez, sostuvo que “analizamos cómo se proyecta el emplazamiento de los proyectos fotovoltaicos y como se vinculan con nuestros instrumentos de planificación con mucho respeto y resguardo del medio ambiente. Manifestamos nuestra preocupación al Gobierno Regional para que la ERDA (Estrategia Regional de Desarrollo) contemple esta temática y que los proyectos que se instalan en el territorio sean un aporte al desarrollo social y económico. Son grandes desafíos que desde hace un tiempo hemos venido planteando como Consejo Regional y que debemos seguir impulsando en los distintos instrumentos como en las declaraciones de impacto ambiental”.

Igualmente, el presidente de la Comisión Provincial Chañaral, Gabriel Manquez, concluyó que “hemos encontrado un acuerdo para resolver los inconvenientes con las fotovoltaicas que no han pago a sus acreedores. Además, queremos acercar a los senadores y diputados para generar, de aquí a junio, una herramienta que obligue a las fotovoltaicas a que compartan las ganancias que generan. El cambiar el entorno, la flora y fauna, es un costo que significa responsabilidad de estas empresas con los territorios”.