Escuche este artículo

Con tres votos a favor y dos en contra se aprobó, en general, el proyecto de ley que crea un royalty minero en la Comisión de Minería del Senado, que se votará en Sala para continuar su tramitación.

La diputada por la Región de Antofagasta y firmante de la iniciativa, Catalina Pérez, se refirió a este avance que permitiría aumentar la recaudación fiscal en momentos complejos para la economía nacional, seriamente golpeada por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

«Pese al lobby minero y a la campaña del terror que han querido instalar, seguimos avanzando con el royalty. Necesitamos aumentar la recaudación fiscal y dejar de regalar nuestros recursos naturales a la gran minería que, además de no tributar en nuestra región, solo dejan externalidades y secuelas negativas en nuestro entorno. Esperamos sea votado pronto en Sala y que tengamos un resultado favorable», señaló.

Paralelamente y de acuerdo a declaraciones que recoge T 13 , la presidenta de la instancia, Yasna Provoste, valoró el debate generado al respecto, basado en una conversación «respetuosa» de todas las perspectivas.

«Esperamos que la Sala también ratifique este voto mayoritario de la comisión de Minería y que hagamos una discusión tan seria como también reconocemos la seriedad de cada uno de los que han participado con sus intervenciones en esta instancia», dijo luego de votar a favor de proyecto.

Por su parte, el senador Alejandro García Huidobro, insistió en su oposición al proyecto, recalcando que la iniciativa es «absolutamente inconstitucional». En esta línea, aseguró que tras la votación en general le gustaría que el Ejecutivo pudiera hacer una «propuesta concreta, porque tanto las empresas como quienes han expuesto, han dicho claramente que debe existir un mayor esfuerzo respecto a recaudación para que el país tenga mejor desarrollo».

El proyecto de ley ingresó a tramitación en septiembre de 2018 y se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados.