Escuche este artículo
La comisión de Medioambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados se comprometió a oficiar y citar a dicha instancia al Ministerio de Medioambiente, la Superintendencia de Medioambiente y al Ministerio de Vivienda luego de la presentación del Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, donde detalló la grave situación medioambiental que afecta a la comuna.
Esto, debido a que el alcalde requirió que se declare a su comuna zona de saturación ambiental por las consecuencias en la salud derivadas de la contaminación, destacando la cantidad de personas con problemas respiratorios, cáncer, y el alto porcentaje de niños con TEA en comparación al promedio nacional; además de la modernización de la infraestructura de ENAMI cuyo equipamiento data de los años 50’s; y acelerar la aprobación del Plano Regulador Comunal, pues el que rige actualmente en la comuna es de hace 87 años atrás.
“Nuestro objetivo al venir a esta instancia es que nos puedan ayudar a declarar Tierra Amarilla como zona saturada por material particulado MP10 por la polución por las emanaciones de ENAMI. Con ello podríamos trabajar un plan de reparación ambiental. Además, necesitamos acelerar la aprobación del Plan Regulador, pues el actual es de 1934, ha sido actualizado y hoy solo falta la firma del presidente pero ha sido aprobado por todas las otras instancias”, explicó el Alcalde Cristóbal Zúñiga.
Además, apuntó a la necesaria “modernización de la Planta Hernán Videla Lira de ENAMI, para poder tener un mejor aire, menor contaminación, trabajo y un desarrollo pleno de nuestro país. Siendo la comuna más rica de Chile con estas mineras no debería haber cesantía, nuestras casas debieran estar en buenas condiciones, deberíamos tener la mejor educación, la mejor salud, las mejores calles, además de devolvernos el agua que han saqueado de nuestro río por los proyectos de desalinización de agua”.
Asimismo, detalló los problemas que enfrenta la población Tierramarillana en la actualidad, como “el hundimiento en algunos sectores, donde las viviendas han presentado socavones que pueden ser producto de antiguas vetas mineras que han sido abandonadas y representan un riesgo para todas las personas. El impacto vial por la cantidad de camiones y vehículos mineros que son más de mil que vienen a nuestra comuna. Los relaves mineros cerca de nuestras casas, por mineras que no se hacen cargo de éstos cuando terminan sus faenas. Tenemos un cerro de desechos mineros que nos quita cerca de dos horas de sol al día”, agregó entre otros.
Con todo, el presidente de la instancia, Ricardo Celis, planteó oficiar tanto al Ministerio como a la Superintendencia de Medioambiente (SMA), además del Ministerio de Vivienda para revisar la situación del Plano Regulador, ante lo que las Diputadas Mix y Cicardini, presentes en la sesión, agregaron la importancia de citar a las entidades del Ejecutivo junto al Alcalde y la representante del INDH regional, Marcia Quezada, en una próxima ocasión, lo que fue aprobado por los presentes.