Escuche este artículo

El diputado socialista y presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca, confirmó que la instancia ya tiene fecha para revisar y tramitar el proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP.

El parlamentario habló con 24 Horas, avisando que el próximo miércoles 11 de agosto, se iniciará la tramitación de los proyectos de reforma constitucional que permiten un cuarto retiro de los fondos de pensiones.

«La idea es abrir el proceso de discusión de todos y cada uno de los proyectos que hoy día se encuentran presentes en la Sala«, aseguró Ilabaca.

Algo parecido fue lo que declaró Pamela Jiles, diputada humanista impulsora del cuarto retiro del 10%. “La fecha que se ha entregado es fundamental que se cumpla porque es lo que nos da el espacio legislativo para que se haga efectivo un cuarto retiro de fondos previsionales en septiembre», aseveró.

La UDI se opone

Jorge Alessandri, diputado de la UDI e integrante de la comisión, dijo que buscará bloquear la medida, debido a que según sus palabras “es parte de un plan para ir desangrando los fondos de pensiones”.

“Cuando ya solo le queda dinero en los fondos de pensiones a menos de la mitad de la gente, cuando el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) está haciendo su trabajo y llegando a más de 15 millones de chilenos, cuando la economía se pone de pie de nuevo y ha recuperado 1 millón de empleos formales. En ese momento llega el cuarto retiro”, añadió.

Alessandri cerró expresando que “si es que la izquierda llega al poder, poder hacer un ‘topón para adentro’ con ese dinero e instaurar un fondo de reparto (…) Voy a insistir con el retiro del 100%, me parece que la gente debe poder llevar sus recursos a un bolsillo más seguro, alejarlo de las garras del populismo».