Escuche este artículo

El director (s) de la Dirección de Arquitectura del MOP Atacama, Ariel Labra Olivares, acompañado de Vanessa Hauway encargada de Patrimonio y Arquitectura Regional, se reunieron con el alcalde Genaro Briceño y la administradora municipal Karen Cortes.

Este encuentro, tuvo como finalidad, en primera instancia, presentar al equipo MOP, quienes desearon los parabienes a la autoridad edilicia y, expusieron las implicancias de las obras de mejora de la Subcomisaria de Huasco, emblemático edificio del puerto.

En la oportunidad, el alcalde Genaro Briceño, señaló su preocupación por la conservación de este edificio, manifestando que Huasco carece de infraestructura patrimonial, por lo que se hace imperioso rescatar infraestructuras como estas.

En tanto el director (s) del MOP, señalo que los trabajos de diseño se dividirán en dos ejes. Primero, rescatando el valor patrimonial del inmueble; segundo, buscando las opciones operativas, para que el antiguo Hotel Holanda, sea funcional y acorde a los estándares actuales de edificación.

Finalmente, el personal del Ministerio de Obras Públicas, señalaron que el diseño de esta obra comenzará con un profundo estudio arquitectónico y se estima que las obras comiencen aproximadamente el año 2023.

El antiguo Hotel Holanda (actual subcomisaría de carabineros de Huasco), es uno de los pocos edificios emblemático del puerto, junto a la biblioteca municipal y otros de connotación histórica, por ello, el alcalde solicitó ser parte de este proceso.

“El puerto de Huasco, cuenta con muy pocos edificios de esta envergadura, por ello, se hace necesario salvaguardar nuestra historia para las futuras generaciones y para el visitante… también, como administración, queremos acompañar este proceso y solicitaremos al MOP, que las obras cuenten con mano de obra local, para sí, capacitar en restauración a nuestros vecinos” señalo la primera autoridad de Huasco.