Escuche este artículo
  • Nuevo concurso tiene un presupuesto de 450 millones de pesos aproximadamente para beneficiar con 18 minicargadores a pequeños mineros y asociaciones. 

Hasta las dependencias de la faena Pamela II al sur de Copiapó, llegó la seremi (s) de Minería Kim-Fa Bondi Hafon acompañada de la gobernadora provincial de Copiapó, Paulina Bassaure, para informar acerca del segundo llamado a postular al Fondo de Equipamiento Minero que se financia a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobado por el Core y el Gobierno de Atacama.

Las autoridades y el productor de Pamela II, Cristian Ibacache, invitaron a seguir participando de esta iniciativa que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera comprometió con los pequeños mineros y mineros artesanales de Atacama.

“Queremos hacer una invitación a todos los pequeños mineros a que participen en este fondo al igual que lo hizo Cristian Ibacache, quien gracias a que tuvo su faena en regla, fue beneficiario de los recursos que entrega el Ministerio de Minería a través de su programa de FNDR en la región de Atacama. Pueden postular productores que de modo individual y/o asociativo, como asociaciones gremiales, sindicatos, cooperativas y similares que agrupen a pequeños mineros o pirquineros que exploten de manera artesanal o que formen parte de la pequeña minería”, afirmó la seremi (s) de Minería Kim-Fa Bondi.

En tanto la gobernadora, Paulina Bassaure agregó que “visitar a Cristian y conocer su testimonio respecto al aumento de su producción en más de un 150% es algo que se debe destacar. Todo esto, gracias a los fondos históricos que nuestro Gobierno, en conjunto con el Consejo Regional, aprobaron para los pequeños mineros y mineros artesanales de la región, era un compromiso del Presidente Sebastián Piñera y nos alegra ver los frutos que ha dado”.

“Sabemos que la pequeña minería y minería artesanal es fundamental para el apalancamiento de la economía y, es por eso que beneficiar, por primera vez no sólo a las organizaciones mineras, sino que también a los productores individuales, es algo histórico. El llamado es a que nuestros pequeños productores se regularicen y cumplan con todas las normas que exige SERNAGEOMIN. Para ello, soliciten el apoyo y asesoramiento del equipo de la Seremi de Minería de Atacama y trabajen de manera segura. Ya que, si bien es importante la producción, lo es más la vida de nuestra gente”, agregó Bassaure.

 

BENEFICIADO CON 4 FONDOS CONCURSABLES 

Cristian Ibacache trabaja junto a su familia en la extracción de cobre desde la faena, fue beneficiado por cuatro fondos concursables correspondientes a este FNDR de apoyo a la pequeña minería, recibiendo del estado un minicargador, campamento, avance de metros y kit solar para logra una faena más sustentable.

El productor afirmó que “el año pasado fui beneficiario del fondo FNDR con un minicargador que fue de gran ayuda porque gracias a ese beneficio aumenté en un 150% la producción. Además, con mejora de campamento ye energía renovable que fue de mucha ayuda en el tema de comodidad, económico la luz, combustible que mejoró nuestra calidad de vida y más cómodo para los que trabajamos acá”.

El nuevo llamado a concursar tiene vigencia hasta el 23 de julio y considera un presupuesto total de $450 millones lo que se traduce en 18 minicargadores.

Como postular: 

Pueden hacerlo, también, de forma presencial en:

– Copiapó: Edificio Copayapu, Chacabuco 546. Oficina 31. Teléfono 522212537

– Chañaral: Asociación Minera (ASOMICH), Comercio #270. Teléfono 522423240

– Vallenar: Asociación Minera, Algarrobilla #793. Teléfono 512614280