Inicio Noticias Provincia Comienza proceso de participación ciudadana temprana para elaborar norma de protección de...

Comienza proceso de participación ciudadana temprana para elaborar norma de protección de las aguas del río Huasco

Para el martes 19 de noviembre fue programado el inicio del proceso de “Participación Ciudadana Temprana”, asociada a la elaboración de la norma secundaria de calidad ambiental para la protección de las aguas superficiales de la cuenca del Río Huasco.

La primera reunión se efectuará en el salón del Rotary Club de Huasco y está programada a las 11.00 horas, instancia donde podrán participar representantes de los agricultores y de la agroindustria, juntas de vigilancia y asociaciones de canalistas de Huasco, Freirina y Vallenar. A las 18.00 horas, del mismo día, están congregadas las ONG´s y organizaciones territoriales y funcionales de la comuna de Huasco.

La elaboración de esta norma, es un compromiso establecido en el Programa para la Recuperación Ambiental y Social ( PRAS ) de Huasco, y busca la protección de los ecosistemas acuáticos de la cuenca, estableciendo valores máximos o mínimos de concentración para los elementos o sustancias presentes en las aguas. La presencia o ausencia de estos elementos, puede determinar el estado de salud que tenga el ecosistema, y por supuesto, la preservación del mismo. Una vez aprobada la  norma, el Estado puede monitorear el cumplimiento de los parámetros definidos, y determinar si el río está contaminado.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente de Atacama, Guillermo Ready afirmó: que existe un compromiso del gobierno en relación al cuidado del recurso hídrico y a la calidad del mismo, lo que es fundamental para poder avanzar hacia un desarrollo más sustentable en la región de Atacama y a la vez se busca poder anticiparse a situaciones y contingencias ambientales no deseadas, al tener un marco normativo para la calidad de agua en la cuenca, alcanzando estándares ambientales consistentes con los países más desarrollados, con respeto a su población, a sus etnias originarias y a su patrimonio natural.

La autoridad ambiental agregó que este instrumento normativo tiene por objeto la protección de los ecosistemas acuáticos existentes en la cuenca del río Huasco, incluyendo ecosistemas de gran valor ecológico, además de prestar importantes servicios ecosistémicos a los diferentes actores que allí habitan o desarrollan sus actividades productivas”.

El proceso para aprobar una norma ambiental establece diversas instancias de participación ciudadana para recoger las opiniones, sugerencias u observaciones de los actores involucrados o que se puedan ver afectados. En este caso en particular, el Ministerio del Medio Ambiente desarrollará cuatro procesos participativos: La conformación de un Comité Operativo Ampliado, con participación de servicios públicos y organizaciones relevantes de la cuenca del Huasco y que son ajenas a la administración del Estado (ya en funcionamiento desde enero de 2019); una  “participación ciudadana temprana”, que es la que se inicia el martes 19, y que se llevará a efecto en todo el valle, incluyendo las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco. En tercer lugar, una consulta pública formal, para recoger la opinión de la ciudadanía, y por último  una consulta indígena específica para las comunidades y asociaciones de este territorio, estas dos últimas fases de este proceso, a desarrollarse el próximo año.

Para la Participación Ciudadana Temprana, se han agendado reuniones con distintos sectores para explicar el alcance de la norma y la metodología para su desarrollo, citas que incluirán también, reuniones informativas con comunidades y asociaciones indígenas de la cuenca.

Esta etapa voluntaria, concluirá el 28 de noviembre en Alto del Carmen donde se reunirán ONG y organizaciones territoriales y funcionales de esa comuna, según el siguiente calendario.

Su opinión es importante...