Escuche este artículo

Desde la semana pasada comenzó el despliegue de profesionales por toda la región, que marcan el inicio de avance de labores de metros a las y los productores beneficiados.

El año pasado, fueron 80 beneficiados, quienes de acuerdo con cifras entregadas por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), aumentaron sus ventas 47,5 %. Este año la cifra se amplió a 100 beneficiados, quienes recibieron $5 millones de pesos para financiar la mano de obra y materiales que les permita avanzar más de 30 metros a la veta.

La pequeña minería y minería artesanal son la principal actividad económica de Atacama y, por primera vez en la historia, se decidió apoyar a este sector

LA AUTORIDAD

El seremi de minería Raúl Salas Aguilera destacó que “este programa viene a contribuir al sector de la pequeña minería y minería artesanal en pos del desarrollo productivo y de la sustentabilidad del negocio minero en un corto y mediano plazo”, explicó la autoridad. Además, agregó que “buscamos que los beneficiados logren mejorar su calidad de vida, mediante el desarrollo de la actividad productiva, apoyados por recursos financieros y asistencia técnica para la ejecución de desarrollo de labores, lo que potenciará el procesamiento de minerales de las plantas de ENAMI, generando un desarrollo económico local y regional, sustentable y creciente” enfatizó Salas.

LA MARCACIÓN

El Programa de Labores Mineras, es financiado con recursos aprobados por el Consejo Regional y el Gobierno Regional a través del Fondo nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que, de manera histórica, favorecen a los pequeños mineros y mineros artesanales de la región.

El inicio de los avances comienza una vez que el equipo de la seremi de minería visita a los productores, les explica in situ cómo debe ser ejecutado el beneficio, marca el lugar donde se realizarán las labores y es firmada la carta de compromiso del programa.

En cada visita y durante todo el proceso, que tiene una duración máxima de 4 meses, el o la beneficiada, recibirán asistencia técnica minera, con la finalidad de lograr un mayor grado de certeza en realizar las obras de explotación.

TESTIMONIO

Uno de los beneficiados que recibió la visita del equipo de profesionales, fue Manuel Ávalos Puga, quien tiene su faena en el sector de San Fernando en Copiapó, quien contó que “trabajo hace bastantes años en minería, conozco más o menos bien el tema por a la experiencia. Ahora que recibí el aporte del Gobierno, podré empezar la explotación de la mina viene, lo que viene a complementar el beneficio que el año pasado me entregaron para mejorar el camino de acceso a mi pertenencia. El cual, prácticamente, ya lo tengo habilitado”.

En este contexto, Ávalos explicó que “necesitaré ayuda, por lo tanto podré generar trabajo para otras personas, que van a participar conmigo en esta mina, en la cual vamos a explotar óxido de cobre para venderla a Enami”, contó el productor quien, además hizo un llamado a que continúen este tipo de apoyos a la pequeña minería “generamos trabajo, damos empleo a otras personas como los fleteros, por ejemplo, los camiones que nos hacen los fletes y es un gran apoyo para el pequeño minero que no contamos con todos los recursos para iniciar una faena” cerró el beneficiado.