Escuche este artículo

Su principal objetivo es fortalecer la educación técnica mediante un taller abierto donde los estudiantes puedan fabricar prototipos y productos innovadores en robótica, diseño, programación computacional e impresión 3D, entre otras técnicas.

Mediante una concurrida ceremonia se puso oficialmente en marcha el Centro de Aprendizaje Tecnológico Liceo Ramón Freire, ubicado en la localidad de Freirina, Provincia del Huasco (Región de Atacama).

En el evento, realizado en el recinto educativo, se dieron cita el director del Liceo, Sergio Castillo; el Alcalde de Freirina, César Orellana; el Gerente de Comunidades de NuevaUnión, Sergio Molina; autoridades locales, representantes del Ministerio de Educación, del Consejo Asesor Empresarial del establecimiento y miembros del Centro de Padres y del Servicio Local de Educación.

La puesta en marcha de este espacio tecnológico es parte de un proceso de colaboración entre las autoridades educativas, la Municipalidad de Freirina, NuevaUnión y empresas de la zona, que desde el año 2016 busca fortalecer la educación técnica en la comuna mediante diversas instancias.

Entre éstas se destacan el apoyo a la formación de docentes, el estudio y revisión de la pertinencia de especialidades técnicas y la formación del Consejo Asesor Empresarial, en el año 2017. El objetivo de esta entidad es conectar al liceo con las empresas e instituciones del entorno, con la misión de acercar el mundo productivo al quehacer del establecimiento, identificar competencias y perfiles laborales, visitas y prácticas de los alumnos a empresas.

Durante el evento, Sergio Molina destacó la relevancia de esta iniciativa, que es parte fundamental del compromiso que mantiene NuevaUnión con el fortalecimiento de la educación técnica en la provincia del Huasco.

“La gran protagonista de este proceso es la comunidad, que ha aprovechado esta instancia para repensar su proyecto educativo con especial énfasis en el desarrollo de las habilidades tecnológicas que demanda el mundo hoy, donde la innovación y la preparación integral de sus estudiantes son claves para enfrentar con éxito la vida laboral”, comentó.

Un Espacio Abierto

El Centro de Aprendizaje Tecnológico es una iniciativa orientada a la comunidad educativa, tanto para el Ciclo General y Especialización Técnico Profesional, como Científico-Humanista.

Se basa en la metodología Makerspace, es decir, funciona como un taller abierto donde los estudiantes podrán fabricar prototipos y productos innovadores, explorando diversas disciplinas y técnicas como la robótica, diseño y programación computacional, e impresión 3D.  La institución fomentará el aprendizaje basado en proyectos que integran distintos campos del saber y el desarrollo de habilidades claves, como la comunicación, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

Es importante destacar que, con el apoyo de los especialistas de Fundación Chile, los profesores y el equipo directivo participaron en un programa de capacitación para desarrollar nuevas estrategias educativas y orientar pedagógicamente el uso de las herramientas tecnológicas.

La ceremonia finalizó con una presentación artística y con un recorrido por el Centro de Aprendizaje Tecnológico, en donde los profesores explicaron su funcionamiento a las visitas presentes.

Acerca de NuevaUnión El proyecto NuevaUnión es un joint venture de las canadienses Goldcorp y Teck para la extracción de oro, cobre y molibdeno en la provincia del Huasco, al este de la ciudad de Vallenar, en los yacimientos Relincho y La Fortuna. Contempla una inversión estimada de US$ 7.200 millones. Se estima que este proyecto tendrá una producción anual de alrededor de 224.000 toneladas de cobre, 269.000 onzas de oro y 1.700 toneladas de molibdeno, durante los 5 primeros años de vida de la mina, y que generará alrededor de 4.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción, con un peak estimado de 8.000, y 2.600 empleos durante la operación.