20 de Marzo de 2020/SANTIAGO La presidenta del Colegio MŽdico, Izkia Siches, emite unas palabras sobre las medidas a tomar respecto al coronavirus. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Escuche este artículo

«Es relevante que cambie la gobernanza y se modifique la estrategia país», afirmó Siches, quien en la presentación de la propuesta aseguró que Chile atraviesa «uno de los momentos más críticos a la fecha», aunque no descartó que la situación empeore con la llegada del invierno y la saturación de la red sanitaria.

Este lunes 14 de junio, el Colegio Médico entregó sus propuestas de cambio al plan Paso a Paso del Gobierno, creado con el objetivo de hacer frente a la pandemia de SARS-CoV-2 que afecta al  territorio nacional y el mundo.

Según reveló la presidenta de la entidad, Izkia Siches, se trata de un nuevo plan que consta de tres etapas: “El primer aspecto es un cortocircuito, una contención muy brusca que tenga mayor impacto en el control de la pandemia, para posteriormente avanzar en una modificación del plan Paso a Paso que comprenda distintas etapas y llegando en último punto a la burbuja territorial”.

CORTOCIRCUITO EPIDEMICO

En relación a la fase “cortocircuito epidémico”, que no existe en el Plan Paso a Paso, esta tendría una duración de tres semanas y, según dijo Siches, requiere de un “abordaje con la ciudadanía y que sea de amplio consenso nacional, tanto con los sectores productivos como con las personas que hoy están enfrentando lo más duro de la pandemia”.

 

MEDIDA EXCEPCIONAL

La facultativa explicó que esta medida sería aplicada de manera excepcional. “Hemos propuesto que sea por una sola vez, en las unidades territoriales que hoy día tienen una incidencia de más de 10 por 100 mil habitantes”, señaló.

 

CIERRE PRODUCTIVO

“Se realizaría un cierre a todas las actividades productivas, comercialización minorista, solo se mantendrían las actividades esenciales, como la comercialización de minorista de bienes esenciales, alimentos, medicamentos, acciones de salud y servicios básicos”, agregó.

En paralelo, se limitaría el transporte público y privado, y solo se permitiría la actividad al aire libre individual o de grupo familiar.

“En este período se debería intensificar el plan de vacunación, barriendo los distintos territorios, intentando completar las estrategias de vacunación que ya es muy robusta en nuestro país”, concluyó Siches.