Escuche este artículo

A través de la cuenta oficial del Colegio de Periodistas, se denunció que el noticiario de TVN usó un video donde se usa fuego artificial.

Una fuerte denuncia realizó el Colegio de Periodistas en contra de TVN al acusar que el noticiario del canal estatal usó un video falso para denunciar el incendio intencional de una sucursal bancaria.

El reportaje muestra incluso a su acompañante, pero de inmediato el Colegio de Periodistas denunció que las imágenes fueron alteradas para mostrar llamas que no estaban.

Atención @TVN con uso de imágenes de fuego creado artificialmente! Invitamos a la ciudadanía a hacer denuncias al CNTV por contenidos e imágenes en TV que no se ajustan a la realidad. Eso es faltar a la ética!”, lanzaron en Twitter.

Los usuarios de redes sociales de inmediato indicaron que esto se llama Affter Effects.

La nota hablaba que la policía busca intensamente a la mujer que le habría prendido fuego a una sucursal del Banco Estado en Providencia, el pasado jueves 7 de noviembre en medio de los desmanes que ocurrieron en esa comuna.

La siguiente es una imagen enviada por un auditor de Enfoque Digital, quien registra esta imagen al día siguiente en la misma sucursal.

Aclaración oficial de TVN

«El departamento de prensa de Televisión Nacional de Chile informa que el viernes 8 de noviembre recibió un video, en el cual se muestra a la sucursal del Banco Estado de calle Padre Mariano siendo violentada e incendiándose.

Dicho material fue enviado al canal en el marco de un reportaje sobre diversos incendios a instituciones públicas y locales comerciales. El equipo de 24 Horas chequeó la autenticidad de dichas imágenes con autoridades policiales y el ministerio público  para corroborar la veracidad de éstas y así incluirlo dentro de la nota mencionada.

Al tener la confirmación de que las imágenes revelan un hecho real, éste fue emitido en el noticiero Central de ayer domingo 10 de noviembre.

Hoy este video está siendo investigado por la Policía de Investigaciones, Carabineros y el Ministerio Público, quienes confirman la autenticidad del hecho, al igual que los vecinos del sector, entrevistados en el marco de nuestro reporteo en terreno.

Adicionalmente, hemos recibido otras imágenes desde distintos ángulos, que también fueron cotejadas con los investigadores, y ratifican los hechos informados».

Las dudas por supuesto persisten pero eso no evitó, al contrario, motivó a los siempre ágiles chacoteros de Internet a hacer lo suyo.