Inicio Noticias Región Codelco y Enami firman acuerdo para exploración y explotación del litio en...

Codelco y Enami firman acuerdo para exploración y explotación del litio en Atacama

Durante la tercera jornada de la Semana Minera, que se está realizando en Copiapó, el Ministro del sector, Baldo Prokurica, junto al SOM Chair APEC Chile, Mathias Francke, encabezaron la mesa de diálogo junto a los delegados de las 13 economías integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, oportunidad donde además se anunció que Codelco y Enami están de la mano para explorar y explotar el litio en la Región de Atacama.
En tal sentido Baldo Prokurica confirmó que: “Como ministro estamos conversando con el directorio de la Empresa Nacional de Minería y sus pares de Codelco, y estamos tomando el acuerdo de ir adelante con la exploración y explotación de sus pertenencias de litio en la Región de Atacama, me refiero al salar de Maricunga y Pedernales en el caso de Codelco, e infieles y Aguilar en el caso de Enami”.
“Además en el caso de Codelco, se firmó un contrato con una empresa privada para trabajar en conjunto pertenencias de esa empresa privada en el propio salar de Maricunga, recordemos que en Chile Soquimich tienen contratos con la Corfo, y se encuentra plenamente vigente, además estamos haciendo acuerdos paralelos junto con el Presidente Sebastián Piñera, para que se echen a andar las pertenencias que tienen Codelco y Enami, y que están justamente en Atacama”, subrayó.
Siempre en el tema del litio, pero en materias internacionales, en la APEC 2019 también permitió escuchar ponencias al respecto, de hecho Prokurica explicó que se pretenden efectuar alianzas, en especial con países de Europa: “Tuvimos presentaciones de representantes de Europa, Estados Unidos y Canadá, y sacamos positivas conclusiones, por lo mismo, estamos en una iniciativa para escalar en la cadena de valor con Alemania, donde el Vice Ministro de Recursos Naturales vendrá en el mes de octubre, donde podremos tener una firma de colaboración en materias del litio con empresas de ese estado”.
Respecto a la tercera jornada de APEC Chile 2019, El secretario de Estado realizó un balance de la jornada: “Hemos tenido una mesa abierta para cada una de las economías presentes. Escuchamos la presentación sobre la Política Nacional de Relaves, abordamos los temas tecnológicos de la industria y de cooperación con Chile en gran, mediana y pequeña minería y, finalmente, Canadá y Australia se refirieron a inteligencia artificial y ciberseguridad en el sector”.
Añadió que “ha sido un debate muy interesante porque se han planteado preguntas respecto de la cooperación de estos países con la minería chilena, especialmente, tomando en cuenta que hay empresas que forman parte de las políticas de Estado de Japón, Canadá y Australia y que quieren integrarse a la cooperación de lo que nosotros estamos planteando de subirse a la cadena de valor a través de nuevas tecnologías”.
Por su parte, el SOM Chair de APEC Chile, Mathias Francke, sostuvo que “APEC es un foro en donde se intercambian experiencias, ideas, tecnologías. Hoy vimos lo que las empresas japonesas están trabajando con Chile y eso es, precisamente, lo que se hace: compartir entre las 21 economías lo que han hecho otros en el pasado, las lecciones positivas o negativas, para generar políticas públicas en Chile”.
Durante la tercera jornada, los delegados de las economías presentes en la Semana Minera  APEC 2019, realizaron una visita técnica a la mina subterránea Carola y a la mina a rajo abierto, Cerro Negro, de CAP Minería.
hoy en tanto, finalizarán las actividades con el diálogo del alto nivel, en donde se discutirán los desafíos de la digitalización de la minería

Su opinión es importante...