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Codelco División Salvador se la juega por el proyecto Rajo Inca

El proyecto de modernización de la cuprífera estatal contempla una inversión de US$1.000 millones y generaría más de 1.500 puestos de trabajo.
Codelco División Salvador se la juega por el proyecto Rajo Inca, que actualmente se encuentra en revisión por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) desde octubre de 2018 y, de ser aprobado, significaría un gran salto para la faena de la cuprífera estatal, ya que pasaría de ser una operación subterránea a una a rajo abierto.Para conocer en terreno esta iniciativa, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, viajó hasta la localidad minera de El Salvador, acompañado por el gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú, y por el seremi de Minería, Cristian Alvayay, en donde se reunió con la gerencia zonal de la estatal, para recabar más antecedentes del proyecto.
“Desde el Gobierno queremos acelerar todos esos procesos para que podamos contar con esta inversión lo antes posible, siempre y cuando no se sacrifique ningún estándar medioambiental que sea requisito para que entre en operación esta obra que va a suponer una inversión y una creación de empleo muy importante que, sin duda, es una buena noticia para la economía local”, dijo la primera autoridad regional.Este proyecto asoma no sólo como una actualización para la estatal, sino que también como un potente motor para el desarrollo de la región.
En cifras, la modernización traería consigo un aumento en un 9% en la empleabilidad en la zona gracias a la apertura de 1.500 nuevos empleos durante el período de construcción, privilegiando la contratación de mano de obra local y un aumento de 3% en el Producto Interno Bruto Regional. A su vez, Rajo Inca aseguraría continuidad para la División Salvador por 40 años más.”La primera autoridad regional, quien fue informada in situ respecto de las obras que están desarrollando las distintas fases del proyecto que, por el momento, son las obras tempranas que contemplan la construcción de las vías de acceso de lo que va a ser a futuro Rajo, con un ancho de aproximadamente 35 metros para que operen los camiones de alto tonelaje”, recalcó Ricardo Sobarzo, gerente de Sustentabilidad y Seguridad de la División Salvador.En cuanto a inversión, el proyecto estima más de US$1.000 millones para conseguir un aumento del 50% de producción, asegurar la extracción de mineral por 40 años más, y permitir que la localidad de El Salvador siga existiendo.
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