Escuche este artículo

Con el objetivo de seguir fomentando las capacidades académicas de jóvenes talentos locales, este jueves 17 de junio, Compañía Minera del Pacífico (CMP) entregó 29 nuevas becas de estudio superior, denominadas Jaime Charles, en las comunas y localidades donde se establecen sus operaciones.

La entrega se realizó a través de una ceremonia virtual, que contó con cerca de 50 partícipes, entre ellos los nuevos becados, sus padres y apoderados, ejecutivos de la empresa y el fundador del proyecto FarmHability, Alfredo Carrasco, quien a través de su enriquecedora experiencia resaltó la importancia de la educación desde una mirada inclusiva.

En su versión 2021, CMP premió el esfuerzo personal y la preocupación del medio familiar de 21 alumnas y 8 alumnos, procedentes de las comunas de Caldera (6), Huasco (9) y Freirina (3); y las localidades de Incahuasi (2), Chungungo (2) y Guayacán (7), pertenecientes a Vallenar, La Higuera y Coquimbo, respectivamente.

De esta forma y desde el año 2012, la compañía ha otorgado un total de 80 subvenciones, siendo la mayoría adjudicadas por estudiantes de género femenino, con un 67,5%; y utilizadas en áreas como ingeniería, educación, salud y ciencias sociales.

Cabe mencionar que 22 jóvenes han logrado obtener sus títulos universitarios mediante el apoyo de la beca Jaime Charles. Uno de ellos es Antiza Carrizo, quien se desarrolla como ingeniera en prevención de riesgos en la empresa Sermac, que presta servicios en la faena Puerto Punta Totoralillo de CMP. “Estoy muy agradecida de la empresa por abrirme las puertas a nivel educacional y laboral”, apuntó.

 

Al respecto y junto con felicitar a los nuevos beneficiados, el gerente general de Compañía Minera del Pacífico, Francisco Carvajal, aseguró que “El caso de Antiza es una muestra de que nuestro propósito como organización va por buen camino. Y es que entregar herramientas y oportunidades académicas permite el fortalecimiento del desarrollo sostenible en los territorios de los cuales somos parte”. 

Por su parte, Paulina Avalos, apoderada de Adam Salinas, uno de los recientes beneficiados, sostuvo que “más allá de cubrir los gastos económicos que conlleva una carrera, este apoyo viene a entregar la tranquilidad necesaria para que los alumnos puedan lograr sus metas”.