Escuche este artículo

Una serie de iniciativas lleva adelante la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) en virtud del trabajo comunitario permanente que realiza en la provincia, entre ellas la disposición y uso del Embalse Santa Juana para el desarrollo deportivo, educativo y cultural de las comunidades del territorio.

En ese contexto, Nicolás Del Río Noé, presidente de la Junta de Vigilancia se reunió con representantes del Club de Canotaje “Los Changos” de Huasco, para establecer acciones colaborativas que permitan potenciar a jóvenes deportistas que practican esta disciplina.

“Uno de nuestros objetivos es abrir las puertas del Embalse Santa Juana a la comunidad, ponerlo a disposición de proyectos que tengan esta orientación; fomentar el deporte y contribuir al desarrollo de jóvenes talentos como Mario Valencia y Tamara Guerrero. En el embalse podemos realizar el mejor entrenamiento de Canotaje de Chile, tal como ocurre en otras regiones del país, y eso es lo que estamos haciendo poner el embalse a disposición del Club Changos de Huasco”, señaló el presidente de la JVRH.

Asimismo, Del Río Noé resaltó que “la idea es poder incorporar ejes turísticos, deportivos, educacionales, iniciativas de largo plazo que contribuyan al aporte y desarrollo armónico de nuestra provincia y región de Atacama”.

Por su parte, Juan Meza Grandón, entrenador del equipo Changos y formador del seleccionado nacional Mario Valencia, enfatizó en la importancia de contar con el Embalse Santa Juana a disposición para los entrenamientos.

“Fue una instancia tremendamente productiva; acudimos a solicitar acceso independiente a las aguas del Embalse Santa Juana para poder entrenar, ya que para realizar el entrenamiento específico del canotaje necesitamos hacerlo en aguas quietas, en general lo hacemos en nuestra casa en Huasco, pero necesitamos afinar técnica en aguas quietas”, explicó Meza.

En la misma línea, el profesor huasquino agregó que “nos encontramos con una tremenda disposición por parte de la Junta de Vigilancia, que abre grandes ventanas para el Canotaje huasquino y nacional. Creo que la disposición que mostraron las autoridades de la Junta es realmente importante porque la apertura que tiene a hacia la comunidad, agrupaciones y

asociaciones como la que nosotros representamos en el ámbito deportivo es bastante decidora”

Carlos Caballero, apoderado del Club Changos, dijo que “como estamos insertos en Huasco, las condiciones de competitividad que se logran a nivel de mar versus en agua dulce hacen necesaria la inclusión de entrenamientos en este tipo de aguas, para alcanzar mayores logros deportivos a nivel nacional e internacional. Este encuentro permitió ver mediante qué opciones y herramientas podemos acceder al embalse de forma regular”.

Desde ahora la comunidad deportiva Club Changos de Huasco podrá hacer uso del Embalse Santa Juana de manera permanente, asegurando el potencial desarrollo de jóvenes deportistas que se preparan para competir en encuentros nacionales e internacionales.